La vacuna contra el Sida estaría disponible en 2016, afirma la ONU

«Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste»

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 10. — El director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, declaró este miércoles que para 2016 ya podrá ser implementado el tratamiento inyectable contra el SIDA, el cual tendría por objetivo, conseguir lo que los médicos denominan como la «curación funcional», es decir,  lograr que los enfermos puedan dejar el tratamiento retroviral diario, que su sistema inmunológico esté intacto y que la carga viral se normalice.

«Creo que la inyección podrá empezar a ser administrada a partir del próximo año porque el descubrimiento ya está hecho", destacó el directivo durante una visita a Chile enmarcada en la primera misión de Onusida al Cono Sur de América Latina, reportó EFE.

«Hace unos años una persona que tenía VIH debía tomarse 18 pastillas diarias, hoy solo debe tomarse una y mañana puede que con una inyección cada seis meses le baste», destacó el director ejecutivo.

Y aunque Sidibé advierte que el virus no se erradicará y que se seguirán trabajando en la cantidad de contagios, sí insiste en que el VIH, «dejará de ser un tema que centre la preocupación sanitaria de los gobiernos». «La gente antes se moría, los hospitales estaban llenos de enfermos con sida y hoy podemos decir orgullosos que vivimos un contexto completamente distinto», manifestó Sidibé.

Finalmente, el representante a nivel mundial, señala qué lo más difícil, es luchar contra el rechazo social ante las personas contagiadas con el virus, la ciencia como siempre va un paso adelante de la humanidad.

«El SIDA no va a terminar hasta que no logremos construir sociedades inclusivas donde haya menos riesgos, pues no se trata solamente de combatir una enfermedad, se trata de cambiar la sociedad y de respetar la dignidad de las personas», sentenció.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.