Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren en África un nuevo antepasado del hombre

El Homo naledi presenta un cerebro del tamaño de una naranja, un cuerpo delgado, hombros de estructura similar al simio y los pies casi idénticos a los seres humanos

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo internacional de científicos anunció el descubrimiento de una especie, denominada Homo naledi, que podría ser ancestro del ser humano contemporáneo.

Medios internacionales reportan el enorme parentesco físico entre el Homo naledi y el humano actual, lo que podría permitirle posicionarse dentro de la escala evolutiva del Homo sapiens, señala Telesur.

El Homo naledi presenta un cerebro del tamaño de una naranja de acuerdo con el tamaño de su craneo, un cuerpo delgado, hombros de estructura similar al simio y los pies casi idénticos a los seres humanos.

Según fósiles localizados en una remota cueva situada en el noroeste de Sudáfrica, el Homo naledi medía al menos 1,50 metros y su peso promedio era de unos 45 kilogramos.

El profesor de investigación en el Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand (noreste de Sudáfrica), Lee Berger, encabezó dos expediciones para el hallazo y recolección de los fósiles.

«Con casi todos los huesos del cuerpo representados varias veces, el Homo naledi ya es prácticamente el miembro fósil más conocido de nuestro linaje», explicó Berger.

Los hallazgos fueron sometidos a revisión y estudio por más de 50 científicos especializados en la materia, y la mayoría considera que el Homo naledi representa un nuevo eslabón en la evolución humana.

«En general el Homo Naledi se parece a uno de los miembros más primitivos de nuestro género , pero también tiene algunas características sorprendentemente similar a la humana, lo suficiente como para justificar la colocación en el género Homo», señala John Hawks, de la Universidad of Wisconsin-Madison, al norte de Estados Unidos.

Por su parte el Doctor Tracy Travel, de la Universidad de Kent (Reino Unido) destacó el tamaño, ubicación y función de la dentadura, que muchas similitudes al las del humano contemporáneo.

«Sorprendentemente el Homo naledi tiene dedos muy curvos, más curvos que casi cualquier otra especie de homínido temprano, lo que demuestra claramente la capacidad de escalada», agregó. De igual forma el Doctor William Harcourt-Smith, del Ciudad Universitaria Lehman College de Nueva York (noreste de EE.UU.), y el Museo Americano de Historia Natural , dirigió el estudio de los pies del Homo Naledi y los describió como «virtualmente indistinguibles de las de los humanos modernos».

Sus largas piernas permiten a los científicos afimar que tenían capacidad para caminar largas distancias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.