Ubicarán acelerógrafos en región oriental de Cuba - Ciencia y Técnica

Ubicarán acelerógrafos en región oriental de Cuba

Una treintena de esos equipos, cuyos registros se utilizan también para diseñar estructuras sismo-resistentes, se situarán en meses venideros en Santiago de Cuba y Guantánamo mediante un proyecto dirigido a fortalecer la capacidad de gestión ante riesgos sísmicos

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, septiembre 18. — La instalación de acelerógrafos, equipos que estiman el valor máximo de aceleración del suelo durante un terremoto, tendrá en Santiago de Cuba y Guantánamo mediante un proyecto dirigido a fortalecer la capacidad de gestión ante riesgos sísmicos, destaca la AIN.

Una treintena de esos equipos, cuyos registros se utilizan también para diseñar estructuras sismo-resistentes, se situarán en meses venideros en la Cuna de la Revolución y los restantes en este territorio extremo oriental cubano, subrayó Elizabeth Álvarez Cambas, directora del guantanamero Centro de información y Gestión Tecnológica (CIGET).

Los acelerógrafos se diferencian de los sismógrafos, en que se diseñan para resistir grandes sacudidas de la corteza terrestre, por lo cual son utilizados en análisis de movimiento fuertes y en la red de instrumentos de los laboratorios de Ingeniería Sísmica.

Aclaró la titular del CIGET, adscrito a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que se pondrán en funcionamiento además cinco estaciones sismológicas en los lugares más adecuados, en consonancia con las especificaciones técnicas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), y la Defensa Civil.

En el CENAIS, radicado en la vecina provincia, funcionará un software para procesar en tiempo real los datos procedentes de esos centros de investigación.

El proyecto se denomina Ciudades Preparadas y Alertas ante el riesgo sísmico en el Oriente Cubano, y cuenta con la participación del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), Cruz Roja Cubana, Universidad de Oriente, y los gobiernos locales de las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa.

También lo respaldan las organizaciones internacionales CARE (Francia) OXFAM (Bélgica) y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Este proyecto de colaboración internacional persigue robustecer el sistema de alerta temprana sísmica en Cuba, específicamente en esta parte del país, según las prioridades identificadas por el Gobierno Cubano, se extenderá hasta fines de octubre de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.