Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio Nobel de Medicina para tratamiento contra elefantiasis y malaria

El secretario del Comité del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Urban Lendahl, explicó que los galardonados de este año desarrollaron tratamientos que han revolucionado la manera de atacar algunas de estas enfermedades parasitarias

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, septiembre 5. — Los investigadores William C. Campbell de Irlanda y Satoshi Omura, de Japón, y Youyou Tu, de China, fueron los galardonados con el Premio Nobel de Medicina este 2015.

Campbell y Omura recibieron la premiación por su trabajo en el descubrimiento de nuevas terapias contra la elefantiasis, mientras que la investigadora Tu fue galardonada por su innovadora terapia contra la malaria, refiere Telesur.

El anuncio fue realizado por el secretario del Comité del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, Urban Lendahl, quien explicó que los galardonados de este año han desarrollado tratamientos que han revolucionado la manera de atacar algunas de estas enfermedades parasitarias.

Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis (ceguera de río).

Por su parte, la investigadora china Youyou descubrió la artemisina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a muchos infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.