Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgan Nobel de Física para investigadores del neutrino

La Fundación Nobel señaló que este descubrimiento cambió el entendimiento de la parte más intima de la materia y puede ser crucial para la comprensión del Universo

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, octubre 6.—El Premio Nobel de Física 2015 recayó en el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, por sus contribuciones a los experimentos que demostraron los cambios de identidad de los neutrinos, lo cual implica que tienen masa, destaca PL.

La Fundación Nobel señaló que este descubrimiento cambió el entendimiento de la parte más intima de la materia y puede ser crucial para la comprensión del Universo.

Después de los fotones, las partículas de luz, los neutrinos son los más numerosos en todo el cosmos. La Tierra está constantemente bombardeado por ellos.

A inicios del milenio, Takaaki Kajita presentó el descubrimiento de que los neutrinos de la atmósfera cambiaban de identidad en su camino al detector Super-Kamiokande situado a mil metros bajo tierra en Japón, explicó la Fundación en su comunicado oficial.

Por su parte, Arthur B. McDonald y su equipo demostraron que los neutrinos procedentes del Sol no desaparecían en su camino a la Tierra, pues durante las investigaciones fueron capturados con una identidad diferente por el Observatorio de Neutrinos de Sudbury.

Se trata de las partículas elementales más esquivas de la naturaleza. Muchos son creados en las reacciones entre la radiación cósmica y la atmósfera de la Tierra. Otros se producen en las reacciones nucleares en el interior del Sol.

Miles de miles de millones de neutrinos fluyen constantemente a través de nuestros cuerpos cada segundo, sin que casi nada pueda detenerlos en su paso.

Ahora los experimentos continúan con el fin de capturar neutrinos y examinar sus propiedades. Se espera que nuevos descubrimientos acerca de sus secretos más profundos cambien nuestra comprensión actual de la historia, la estructura y el futuro del Universo.

El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga todos los años para reconocer a personas que realicen investigaciones, descubrimientos o notables contribuciones a la humanidad.

Fue instituido en 1895 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, entregándose por primera vez en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. En 1968 se estableció el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar al ganador del Premio Nobel de Física.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.