Identifican causa de la leucemia que encauzará el desarrollo de nuevos tratamientos

Expertos aseguran que el descubrimiento de una mutación genética permitirá más precisión en el diagnóstico de la leucemia y su tratamiento

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona (noroeste de España) identificó la existencia de la mutación genética con capacidad de desencadenar leucemia en un ser humano. Este descubrimiento aportaría al desarrollo de nuevos medicamentos, destaca Telesur.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución, las mutaciones presentes en el gen denominado DNMT3A provocan directamente la activación de otro gen, el MEIS1, que desencadena el padecimiento del cáncer en la sangre.

«Recientemente se ha descubierto la existencia de mutaciones en el gen DNMT3A en la leucemia y nosotros nos preguntamos qué secuencia de ADN estaba siendo despertada por la mutación en esa enfermedad», explicó el médico responsable del estudio, Manel Esteller.

El especialista detalló que el hallazgo permitirá un diagnóstico más preciso a posibles enfermos de leucemia; de igual forma precisó que este gen podría ser susceptible a fármacos utilizados como métodos contra la leucemia, lo que permitiría el desarrollo de nuevos tratamientos.

«Se trata de un poderoso gen inductor de leucemia mieloide aguda del que se sabía su función proleucémica, pero no cómo se pondría en marcha. La mutación del otro gen lo explica», comentó Esteller a la publicación especializada Oncogene.

La Leucemia ataca a millones de niños en todo el mundo.Autor: Internet

Más información

Cuba emplea arsénico con buenos resultados en el tratamiento de la leucemia

Cuba: Baja mortalidad en niños con leucemia y sicklemia

Bloqueo de Estados Unidos afecta a niños cubanos con leucemia

Terapia génica puede revertir evolución de la leucemia

Identificados nuevos genes implicados en la leucemia linfática crónica

Joven estadounidense inventa un detector de leucemia

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.