Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entrega Cuba a la FAO estrategia para la conservación y manejo de tiburones y rayas

El documento proporciona, por primera vez, una visión general del aprovechamiento de los elasmobranquios en aguas cubanas

Autor:

René Tamayo León

El Plan de acción nacional de conservación y manejo sustentable de tiburones y rayas fue entregado de manera oficial a la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como testimonio de la voluntad de Cuba de hacer un uso sostenible de estas especies.

María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, resaltó que la estrategia es también una implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido, en temas relativos a la ciencia, la tecnología y el medioambiente, y al sector agroindustrial.

Forma parte, además, de la actualización de la política pesquera nacional y su enfoque precautorio, un principio que defiende la FAO para el mejor manejo de los recursos acuáticos a partir de la información científica de que se disponga.

La titular del MINAL subrayó que representa, igualmente, un resultado del esfuerzo de numerosos actores económicos y sociales, de pescadores, técnicos, investigadores, instituciones cubanas y también de la colaboración internacional de organizaciones y personalidades de las ciencias marinas.

La entrega de la estrategia cubana para la conversación y manejo de los condrictios (tiburones, rayas y quimeras) se realizó la víspera, durante un taller que concluye hoy en el hotel Meliá Habana, con la participación de autoridades locales, representantes de organismos internacionales y especialistas cubanos y extranjeros, entre ellos autoridades mundiales en el estudio de los tiburones, como los doctores Terry Walker, de Australia, Jack Musick, de Estados Unidos, y Juan Fernando Márquez, de México.

Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, explicó que desde 1998 se adoptó el Plan de Acción Internacional para estas especies (PAI-Tiburones), una iniciativa a la que se han ido agregando paulatinamente más países, y ahora lo hace Cuba.

Aquí no hay —dijo— una gran explotación del recurso, pero también necesita de una estrategia para protegerlo y «tenemos la certeza, conociendo a Cuba —agregó— que este plan no quedará en papel, sino que será implementado».

PAN-Tiburones

«El Plan de acción nacional de Conservación y manejo de condrictios de Cuba (PAN-Tiburones, 2015) fue elaborado como una iniciativa del gobierno cubano cumpliendo con los principios rectores establecidos en el Plan de acción internacional para la Conservación y manejo de tiburones (PAI-Tiburones), en conformidad con las Orientaciones técnicas para la Pesca responsable de la FAO», se señala en su introducción.

Esta dirigido —agregan sus autores— a orientar acciones para salvaguardar tanto la fuente de alimento como el empleo de las comunidades costeras que de esta pesquería dependen, además de preservar el estado de salud de las poblaciones de este valioso recurso pesquero.

El documento proporciona, por primera vez, una visión general del aprovechamiento de los elasmobranquios en aguas cubanas, identifica las acciones y tareas prioritarias orientadas a garantizar su utilización sustentable, revisa el estado de conocimiento pasado y presente de estas pesquerías, y las medidas para su manejo.

La integración de la información técnica y administrativa del PAN-Tiburones, 2015 se realizó durante el periodo 2013-2015 bajo la coordinación de la Dirección de Regulaciones Pesqueras y Ciencias, del MINAL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.