Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos chilenos encuentran nuevas pistas para detección de enfermedades psiquiátricas

Hemos descubierto que los movimientos oculares naturales y su correspondiente reflejo en las señales cerebrales son diferentes en pacientes estudiados y por lo tanto son prometedores biomarcadores para esas patologías», dijo el doctor Pedro Maldonado, del Instituto de Neurociencia Biomédica de Chile

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 28.— Científicos chilenos del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) avanzan en investigaciones que buscan detectar enfermedades psiquiátricas, con resultados alentadores hasta el momento, destaca PL.

En un evento organizado por la Fundación Imagen de Chile, el doctor Pedro Maldonado explicó que laboran en la creación de biomarcadores, concretamente para le esquizofrenia y el alzheimer.

El especialista, doctor en Ciencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Filadelfia y con varios otros títulos, refirió que las investigaciones en el BNI apuntan a los movimientos oculares y la actividad cerebral.

«En las investigaciones hemos descubierto que los movimientos oculares naturales y su correspondiente reflejo en las señales cerebrales son diferentes en pacientes estudiados y por lo tanto son prometedores biomarcadores para esas patologías», acotó.

El doctor Maldonado detalló que en las pruebas realizadas, las personas con salud normal efectúan el movimiento de sus ojos cuatro veces por segundo y reflejan varios procesos cerebrales, como indicadores de cambios en el estado cerebral.

Sin embargo, al hacer test con pacientes potenciales con esquizofrenia, se nota que no son capaces de explorar visualmente y fijan la vista en una sola cosa.

«Probablemente no pueden mover más sus ojos o no son capaces de prestar atención a varios objetos y por eso se pegan a una sola imagen», comentó.

En el caso del alzheimer, partiendo del conocido Test Morris que se hace con ratas, creamos tres grupos, el primero de personas con la enfermedad, el segundo gente de edades similares a los afectados y el tercero jóvenes, dijo.

Maldonado señaló que se aprecian diferencias enormes en la actividad cerebral de cada grupo en los cuales los movimientos oculares remarcan la pérdida de memoria espacial.

El equipo del BNI en indagaciones con pacientes con deterioro cognitivo leve (proclives al alzhéimer), detectó que hubo gran diferencia de las señales eléctricas que sucedían en el cerebro cuando se producía el movimiento de ojos en relación con personas normales.

En la entidad científica, además de Maldonado, trabajan los investigadores Pablo Gaspar, Hernán Silva y Andrea Paula Silva, quienes llevan tres años en estas aproximaciones a dos enfermedades que representan un enorme gasto para la humanidad.

«Recordemos que para paliar los efectos de la esquizofrenia y el alzheimer, en Europa, por ejemplo, se invierten 340 mil millones de euros anuales y en Estados Unidos 350 mil millones de dólares», afirmó.

La humanidad ha de desarrollar tecnologías inteligentes y económicas que revolucionen el cuidado y la atención de las personas que padecen el alzheimer.Autor: www.somospacientes.com

El científico lamentó el impacto social tremendo de ambas patologías, por lo cual destacó que lograr biomarcadores confiables permitiría al menos mejorar la calidad de vida de los pacientes y retardar un tanto los efectos de los padecimientos.

«Son asuntos muy frustrantes para la ciencia y no vamos a crear falsas expectativas. Es un proceso lento que puede tomar años en hacerse realidad, pero al menos hemos creado una esperanza», precisó.

De momento el BNI, adjunto a la Universidad de Chile, ha creado convenios de cooperación con pares de Argentina, Brasil y Uruguay para ampliar el diapasón de las investigaciones.

Más información

El Alzheimer a través de los ojos

Francia: últimos avances en la lucha contra el Alzheimer

Vitaminas B y ácido fólico evitan aparición de Alzheimer

Radiación cósmica favorece desarrollo del mal de Alzheimer

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.