Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre las nubes de Internet

Concluye la XV Semana Tecnológica con un rico debate sobre el futuro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, atravesadas por aspectos logísticos, económicos y humanísticos

Autor:

Juventud Rebelde

¿Cómo se han comportado este año y cuál es el futuro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones? ¿En qué medida la computación en la nube está cambiando la vida? ¿Cuál es el impacto de Internet en la economía? Estas interrogantes fueron debatidas al cierre de la XV Semana Tecnológica, la cual estuvo dedicada a las telecomunicaciones durante tres jornadas en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Elin Martínez, mánager regional de soluciones tecnológicas en la compañía Huawei, explicó cómo el paradigma de computación en la nube es ya una realidad capaz de transformar los modelos organizacionales en empresas e instituciones. Entre otros factores, dijo, el éxito de este modelo reside en su interoperabilidad, costos reducidos y ubicuidad.

Martínez comentó que su empresa trabaja desde abril de este año con Etecsa en la implementación de centros de datos distribuidos en varios puntos del país, destinados a soportar las cargas de tráfico para futuros servicios en línea. Lo anterior está en consonancia con las acciones que se vienen realizando dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana. Quién sabe si bien pronto podríamos degustar algunas de estas bondades tecnológicas.

Luego el máster en Ciencias Carlos del Porto, especialista de Cinesoft, Empresa de Informática y Audiovisuales del Ministerio de Educación, realizó un recorrido por el mundo tecnológico para mostrar las principales tendencias de este año. Además de la necesidad de fomentar la formación de más profesionales en este sector por la creciente demanda que tiene, destacó el especialista el constante aumento del tráfico global, un mayor uso de teléfonos inteligentes y la penetración de la Internet de las Cosas, concepto que trasciende a las redes entre dispositivos computacionales e implica más conectividad entre todos los aparatos con un circuito integrado.

Ante esta realidad de crecimiento vertiginoso es necesario tener en cuenta que el desarrollo sustentable requiere repensar todo de forma significativa y hacer cambios mucho más profundos en la economía y en la sociedad, incluyendo a las fuentes de energía, acotó el Doctor Julio Torres, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Torres aclaró que no es lo mismo ser un país que se desarrolle para satisfacer las necesidades humanas con respeto a la Madre tierra, a ser una nación industrializada que produce bienes y servicios para lucrar. Esta concepción, dijo, es la causante de la desigual distribución de la riqueza que hoy padece el mundo y los acuciantes problemas ambientales ya innegables.

Antes de la despedida, el director de Desarrollo del Centro Gestor del Conocimiento (Fordes), del Ministerio de las Comunicaciones, invitó a los más de 150 participantes a asistir en 2016 a la XVI edición de este evento, el cual retomará el formato del trabajo en comisiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.