Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman primeros cinco casos de virus zika en el Caribe

La Agencia de Salud del Caribe confirmó los primeros cinco casos de zika en el Caribe, sin embargo, no precisó las islas en las que se detectaron. El virus causa síntomas similares a los del dengue y el chikungunya

Autor:

Juventud Rebelde

El primer brote de zika en el Caribe fue confirmado este viernes por la agencia de salud de la región luego de comprobar el contagio de cinco pacientes con este virus, que es transmitido por el mismo mosquito del dengue y el chikungunya, precisa Telesur.

El director ejecutivo de la Agencia de Salud del Caribe (Carpha), James Hospedales, señaló que los síntomas del zika «pueden durar de cuatro a siete días» y que no suelen generar complicaciones, por lo que «no se han reportado muertes relacionadas al virus».

Asimismo, aseguró que la mejor forma de protegerse de este tipo de enfermedades es «evitar las picaduras de mosquitos y prevenir los criaderos», debido a que «no hay vacuna ni tratamiento» para ellos.

El mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, chicungunya y sika, se desarrolla en la vivienda o en su entorno, aunque se ha visto que, en condiciones como las actuales con gran presión de insecticidas, puede desplazarse hasta 1 500 metros. Autor: Roberto Suárez

La agencia no precisó el lugar donde se dio el brote, sin embargo, resaltó que este año Brasil y República Dominicana, que no pertenecen al organismo, reportaron potenciales casos.

El Instituto Epidemiológico de Colombia emitió un informe en el que precisó que en este país se han registrado 341 casos del virus sika en 22 de los 32 departamentos.

Entretanto, las autoridades sanitarias de República Dominicana negaron este viernes la presencia de esta enfermedad en el país.

«El documento de la Caribbean Public Health Agency (Carpha) no dice que en la República Dominicana se haya notificado ningún caso de Zika-virus. Nuestro país no pertenece a los territorios que sirve Carpha y obviamente para que resultaran muestras positivas, estas tendrían que haberse enviado a esa agencia, cosa que no hemos hecho», aseveró el director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de República Dominicana.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública de ese país se asesoró con la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre el envío de muestras de laboratorios de casos sospechosos, no obstante, el organismo los descartó y recomendó no enviar las muestras.

El virus zika ocasiona síntomas similares a los del dengue y el chikungunya, entre ellos, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, erupciones en la piel y fiebre. Fue detectado por primera vez en 1947 en monos del bosque de Zika, en Uganda, que eran usados para proyectos médicos relacionados al control de la fiebre amarilla.

Más información

Expone Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología avances en lucha contra el dengue

Cuba trabaja en una vacuna contra el dengue

Amenaza el dengue al 40% de la población mundial

Modelación matemática contra el dengue

Prueban en EE.UU. vacuna contra el chikungunya

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.