Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS asegura que VIH podría ser erradicado en 15 años

La Organización Mundial de la Salud destaca los avances en el tratamiento de la enfermedad y la atención que reciben los portadores del virus

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podría ser erradicado en 15 años si se incrementan los esfuerzos y aportes para combatirlo, destaca Telesur.

A través de un texto publicado en Zimbabue bajo el título «La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015», la OMS destaca los progresos logrados en los últimos 15 años; aunque reconoce el incremento exponencial de nuevos pacientes durante el mismo lapso de tiempo.

«Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de 11 millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11 000 personas recibían tratamiento en el año 2000», señala un fragmento del documento.

Otro dato publicado en el informe presentado ante la Conferencia sobre el Sida en África (Icasa) precisa que la cantidad de muertes ocasionadas por sida se han reducido en un 42 por ciento desde el 2004.

De igual forma destaca que los avances en la lucha contra el virus han salvado la vida de unas 7.8 millones de personas, y la propagación del VIH se ha reducido considerablemente.

Conozca: La vacuna contra el Sida estaría disponible en 2016, afirma la ONU

Algunas medidas destacadas la OMS son los programas gubernamentales para prevenir la transmisión del virus de la madre al hijo; así como procedimientos quirúrgicos como la circuncisión, que reduce las probabilidades de infección en la población masculina.

No deje de leer: Cuba, protagonista de un hito histórico mundial

Recomendaciones

Sin embargo, la OMS alerta en que los avances no han sido suficientes para eliminar por completo el virus; por lo que insta a extender la red de atención para personas portadoras e intensificar las medidas para combatirlo, entre ellas las campañas de educación sexual.

«Si no se produce esta aceleración, el número de personas infectadas por el virus es probable que crezca otra vez y los costos de tratamiento seguirán incrementándose en el futuro», observa el texto.

Lea además: 

Reduce Mercosur en un 75 por ciento precio de tratamiento contra VIH

Cura del sida: tras las huellas del «paciente de Berlín»

Vacuna rusa contra VIH supera segunda fase de pruebas clínicas

Encuentran forma de impedir que VIH infecte células sanas

Expertos descubren cómo se mantiene infección por VIH

Investigadores descubren proteína que destruye el VIH

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.