Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre rápida degradación de los suelos

Afirma la FAO que el 33 por ciento de la tierra se encuentra altamente degradada debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y la contaminación química

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, diciembre 4.— La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma en un comunicado que la mayor parte de los recursos mundiales de suelos están en condición mala o muy mala, y que las principales amenazas son el crecimiento demográfico, la industrialización y el cambio climático.

El nuevo informe de la FAO publicado en ocasión del Día Mundial del Suelo este 4 de diciembre, afirma que ese rápido deterioro se debe a la erosión, el agotamiento de los nutrientes y la pérdida de carbono orgánico, según PL.

Sin embargo, alerta que esa tendencia puede revertirse siempre que los países adopten iniciativas en la promoción de prácticas de manejo sostenible y el uso de tecnologías apropiadas.

El documento «El estado de los recursos de suelos en el mundo», elaborado el por grupo técnico intergubernamental sobre los suelos de la FAO, reúne el trabajo de unos 200 científicos del suelo de 60 países y también coincide con la clausura del Año Internacional de los Suelos 2015 de la ONU.

«Promovamos la gestión sostenible de los suelos basada en una gobernanza adecuada y en inversiones racionales. Juntos podemos promover la causa de los suelos, que constituyen una verdadera base sólida para la vida», señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un mensaje con motivo de la efeméride.

Los suelos son de vital importancia para la producción de cultivos nutritivos, filtran y limpian decenas de miles de kilómetros cúbicos de agua cada año, además de ser un importante almacén de carbono y ayudar a regular las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, siendo por lo tanto fundamentales para la regulación del clima, explica el estudio de la FAO.

Actualmente, significan los especialistas, las condiciones de los suelos empeoran. En particular señalan que el 33 por ciento de la tierra se encuentra altamente degradada debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y la contaminación química.

En tal sentido, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que la pérdida de más suelos productivos dañaría gravemente la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, ampliando la volatilidad del precio de esos productos, y sumiendo potencialmente a millones de personas en el hambre y la pobreza.

La solución propuesta es el manejo sostenible del suelo, que requiere la elevada participación de las partes interesadas, que van desde los gobiernos a los pequeños agricultores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.