Programa informático predice problemas matrimoniales

Con ayuda de la tecnología, los científicos norteamericanos comprobaron la presencia de distintos sentimientos en la voz de la persona, y estudiaron características acústicas como el tono y la intensidad del habla

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 27. —Investigadores de las universidades estadounidenses de Utah y de California crearon un programa informático capaz de predecir el desarrollo de las relaciones en el matrimonio, reporta Prensa Latina.

Con ayuda de la tecnología, los científicos comprobaron la presencia de distintos sentimientos en la voz de la persona, y fueron comparados con los resultados del trabajo de psicólogos profesionales, señala el estudio.

Para ello, los expertos trabajaron con grabaciones de vídeo de 134 parejas crónicamente en dificultades, casadas durante 10 años, y habían buscado terapia por los problemas en la relación, refiere el escrito publicado en The Wall Street Journal.

La investigación se centró en tres series de sesiones: una antes del comienzo de la terapia, otra después de 26 semanas y una tercera luego de dos años de tratamiento.

Los estudiosos examinaron 74 características acústicas como el tono y la intensidad del habla. Como consecuencia, el programa informático tuvo una precisión del 78 por ciento frente al 76 registrado por los psicólogos.

Al decir de Brian Baucom, uno de los científicos, los resultados muestran una mayor efectividad que los métodos terapéuticos actuales a la hora de detectar los problemas en las parejas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.