Astronautas salen de la Estación Espacial para reparar unidad defectuosa

Deben arreglar un regulador de energía del exterior, una unidad «relativamente fácil de reemplazar puesto que se trata de una simple caja que se quita con solo aflojar un tornillo».

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 15—. Los astronautas Tim Peake, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Tim Kopra, de la NASA, salieron hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI) para reemplazar una unidad defectuosa, un paseo espacial que durará cerca de seis horas y media, según EFE.

Los dos astronautas, según informa la ESA en un comunicado, deben arreglar un regulador de energía del exterior, una unidad «relativamente fácil de reemplazar puesto que se trata de una simple caja que se quita con solo aflojar un tornillo».

Una vez reemplazado, «tenderán cables antes de los nuevos puertos de atraque y reinstalarán una válvula que se desmontó para el traslado del módulo Leonado que tuvo lugar el año pasado».

La operación en el exterior comenzó hacia las 12.55 GMT y se puede seguir en directo a través de la cuenta de Twitter de la agencia europea, en la que se responde a las preguntas de los internautas.

«Seis horas y media es mucho tiempo sin una pausa para ir al baño. ¡El traje tiene alguna previsión para esto?», preguntó por ejemplo @markwilliamlong, a quien se le contestó que lleva una especie de pañal para posibles emergencias.

La plataforma orbital tiene ocho unidades de desviación reguladoras de energía (transfieren la energía eléctrica generada por los paneles solares), pero lleva desde el pasado mes de noviembre funcionando con siete.

Si este paseo se cierra con éxito, según ha precisado Peake, se habrá devuelto a la EEI «el 100 % de su capacidad operativa».

Los dos astronautas llegaron a la estación el 15 de diciembre y este será su segundo paseo espacial: Peake ayudó a Kopra y al comandante de la estación, Scott Kelly, a trasladar un transportador de equipos el pasado 21 de diciembre.

Kelly se encargará en esta ocasión de ayudar a sus compañeros a ponerse y quitarse los trajes dentro de la estación, una operación larga y considerada «primordial».

La ESA añadió que, antes de salir, los astronautas debían respirar oxígeno puro durante dos horas para purgar el nitrógeno de sus cuerpos.

La presión del traje espacial, según explica su comunicado, es inferior a la de la estación y este descenso puede provocarles el «síndrome de descompresión», al igual que les ocurre a los buceadores cuando ascienden muy rápidamente a la superficie.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.