Brasil: nuevas medidas preventivas contra el Zika

El gigante latinoamericano es el país que más casos del virus reporta en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, febrero 1. —La presidenta brasileña, Dilma Roussef, aprobó hoy una medida que autoriza a los funcionarios de la salud acceder a las viviendas para eliminar los focos del mosquito Aedes aegypty, transmisor del Zika y el dengue, reporta prensa Latina.

Con esta normativa, los inspectores, apoyados por la Policía, podrán revisar los inmuebles públicos y privados donde se sospeche que exista un criadero del insecto aunque el propietario esté ausente, publicó el Diario Oficial de la Unión.

Esta medida forma parte de la lucha del gobierno para frenar la propagación del Zika a nivel nacional, ya que está presente en 22 de los 26 estados y el país es el que más casos reporta en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro mecanismo anunciado la semana anterior fue la movilización de 220 000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas para concienciar sobre los riesgos del insecto y la importancia de evitar la acumulación de agua en los hogares.

Los oficiales de salud han visitado más de 10 millones de inmuebles en más de 3 000 municipios del país, lo que supone el 22,2 por ciento de los previstos, reportaron medios nacionales.

Dichas fuentes informaron que la atención está centrada principalmente en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, donde se encuentra la mayor parte de los casos de microcefalia registrados.

Brasil registró 4 180 casos sospechosos de esa condición entre octubre de 2015 y el 23 de enero de 2016, según un reporte del Ministerio de Salud.

Aunque aún no se ha demostrado la relación entre la microcefalia en los recién nacidos y el Zika, la evidencia circunstancial ha alarmado a las autoridades internacionales de la salud.

Vea además: El «ZIKArio» que amenaza América

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.