Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colonias de murciélagos en área costera norte incrementa sus miembros

En la mayor de las Antillas se desarrolla el Programa de Conservación de los Murciélagos Cubanos, afiliado a la Red Latinoamericana de Conservación de los quiróperos

Autor:

Juventud Rebelde

MATANZAS, Cuba, febrero 2.— Las colonias de murciélagos en zonas de la costa norte de la occidental provincia cubana de Matanzas presentan un incremento de sus miembros, aseguró hoy Joel Monzón, coordinador de un proyecto para proteger esos alados, según PL.

Monzón señaló que los reportes son de las cuevas Seboruco y La Pluma, cercanas al linde con el territorio de Mayabeque, con la presencia de las especies artibeus jamaicensis (frutero), y mormoops blanvillei (cara de fantasma).

«El otro sitio es frente a la llamada dársena, del balneario de Varadero, con ejemplares del conocido como murciélago pescador, que se alimenta de peces y crustáceos», añadió el experto en estos temas.

Joel Monzón durante el marcaje de los murciélagos con anillos y collares de colores.

«Hay pocos estudios de esa fauna en la región norteña de Matanzas, por eso los resultados preliminares son alentadores para los programas conservacionistas de los quiróperos», enfatizó.

Monzón añadió que este mes de febrero especialistas visitarán grutas del área protegida de Canímar cercana a esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, «donde hay indicios de una recolonización de esos mamíferos».

Expresó que el 2016 comenzó con acciones incluidas en el Programa Cubabat: Por la Conservación de los murciélagos y sus hábitats, financiado por el Centro de servicios ambientales de Matanzas.

Monzón consideró como dos momentos importantes de esta iniciativa el Festival del murciélago, previsto del 24 al 26 de marzo, y la celebración el 1 de octubre del Día Latinoamericano de esos animales.

«Existen muchas creencias populares erróneas y se le adjudican ser vectores de enfermedades que raras veces trasmiten», comentó.

Sin embargo —añadió— lo que sí está comprobado es que son importantes en todos los ecosistemas donde viven, al actuar como polinizadores, dispersores de semillas y controladores biológicos de insectos perjudiciales al ser humano.

Monzón dijo que en Cuba habitan 26 especies, las que representan más de 75 por ciento de los mamíferos autóctonos.

En la mayor de las Antillas se desarrolla el Programa de Conservación de los Murciélagos Cubanos, afiliado a la Red Latinoamericana de Conservación de los Murciélagos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.