El cáncer es causado también por proteínas humanas

Se trata de químicos que normalmente participan en la defensa antiviral y cuyo sustrato es un ADN monocatenario, explican expertos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 3.— Un equipo de bioinformáticos del Instituto de Estudios sobre Transmisión de Información Kharkevich (Rusia) y de la Universidad de Ginebra (Suiza) reveló cómo algunas de las proteínas existentes en el cuerpo humano son capaces de provocar mutaciones celulares que dan lugar al cáncer.

Se trata en concreto de los elementos APOBEC3A y APOBEC3B, dos desaminasas de citidina de la familia de las proteínas APOBEC, las cuales normalmente participan en la defensa antiviral y cuyo sustrato es un ADN monocatenario. Además, figuran entre los principales factores que causan mutaciones en los cánceres humanos, según explicó la revista Genome Research.

En el proceso de replicación del ADN, el cual hace a una de las dos cadenas del ADN accesible a estas enzimas, la velocidad de síntesis no es uniforme. De esta manera, el equipo ruso-suizo ha revelado que es precisamente en ese momento en el que la cadena se convierte en objetivo para estas proteínas de tipo APOBEC, reseñó Russia Today.

Los científicos fueron capaces de confirmar su hipótesis mediante el análisis de la distribución de mutaciones en el genoma y en el exoma (parte del genoma que se transcribe en el químico que posteriormente sintetiza las proteínas).

En consecuencia, el estudio arrojó que más del 33% de las mutaciones debidas a repeticiones dispersas provocadas por las APOBEC ocurren en la hebra retardada durante la replicación del ADN.

El resto de proteínas de la familia que causan mutaciones están dispersas de manera uniforme por todo el genoma humano y el mecanismo de su formación continúa siendo una incógnita, acotaron los catedráticos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.