Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba promueve sus productos biotecnológicos en Indonesia

Gestiones similares de promoción se realizaron igualmente en España, Filipinas y Singapur

Autor:

Juventud Rebelde

Productos cubanos líderes en la esfera biotecnológica fueron promovidos en Indonesia, principalmente, el Heberprot P, medicamento novedoso y único prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético.

El uso de este fármaco cubano ha tenido un gran impacto desde sus comienzos en 1999 tanto en nuestro país como a nivel internacional, comercializándose en países Venezuela, Argentina, Colombia y Uruguay. Ha despertado el interés de otros como India y China en la región asiática, recordó una nota de prensa de la Cancillería cubana.

Durante los intercambios sostenidos en Yakarta, se identificaron oportunidades de negocios con compañías tanto del sector público, como del privado. Estos positivos resultados pudieran beneficiar el intercambio entre ambos países en la esfera de la biotecnología y la ingeniería genética, así como apoyar al cuidado y tratamiento de las personas que sufren de ulcera del pié diabético en este país.

Estas actividades de promoción también se realizaron en España, Filipinas y Singapur y estuvieron a cargo de la funcionaria del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Dra Dora García Delgado, indica el texto.

En marzo de 2011, el biofármaco cubano Heberprot-P recibió la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en acto efectuado en el Memorial José Martí, en La Habana.

Desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, este producto inyectable mereció el lauro por su contribución al tratamiento de más de 18 000 pacientes con úlcera del pie diabético -complicación crónica de los aquejados de diabetes- en Cuba y otras naciones.

Generalizado en 100 instituciones del territorio nacional, el Heberprot-P acelera la cicatrización de las lesiones, disminuye el número de amputaciones de los miembros inferiores y mejora la calidad de vida de los enfermos.

Al entregar la distinción, Carlos Marzal Casella, director para América Latina de la OMPI, expresó que este descubrimiento más que hacer medicina hace Patria.

En nombre del equipo de 12 investigadores que llevó a cabo el proyecto, el doctor Jorge Berlanga Acosta reiteró el compromiso de erradicar la citada infección, que a escala global ocasiona una amputación cada 30 segundos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.