Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS selecciona investigaciones médicas más avanzadas para tratar el zika

El resultado de ese trabajo será revisado por un comité de asesores de la organización a la brevedad posible, dijo un comunicado de la agencia de la ONU.

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 8.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que en la actualidad realiza una selección de las investigaciones médicas existentes para tratar el zika, informó PL.

El resultado de ese trabajo será revisado por un comité de asesores de la organización a la brevedad posible, dijo un comunicado de la agencia de la ONU.

Según el organismo, los estudios que podrían resultar más útiles para tratar casos de zika tienen que ver con otras enfermedades pertenecientes a la misma familia de los flavivirus, como el dengue y la fiebre amarilla.

La OMS recordó que el pasado 5 de febrero se hizo un llamamiento a las compañías interesadas para que presentaran sus potenciales productos farmacéuticos con el fin de que sean evaluados y aprobados.

Asimismo precisó que hay doce grupos que trabajan en potenciales vacunas para el zika, pero que todas estas investigaciones se encuentran en las primeras etapas.

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, virus de Zika y su relación con microcefalia o complicaciones neurológicas en recién nacidos constituyen una amenaza por sí sola.

Es una condición tan seria, que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas, indicó.

La agencia de la ONU alertó recientemente en un comunicado sobre la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el zika y causa también dengue y chikunguya, en todos los países del continente americano con la salvedad de Chile y Canadá.

Sospechoso de causar malformaciones fetales, el virus de Zika brotó el pasado mes de mayo en Brasil, donde se han reportado cerca de cuatro mil casos de microcefalia, una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual.

La OMS estima que puede infectar hasta cuatro millones de personas en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.