Desarrollan con éxito células anti cancerígenas en Japón

El estudio, realizado por el Centro para la Investigación y Aplicación de Células Madre (CiRA) de la Universidad de Kioto, representa la primera vez que investigadores logran reproducir de manera artificial las llamadas células naturales T (NKT), que detectan y combaten los agentes patógenos, incluyendo los brotes cancerígenos

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, febrero 11. — Un grupo de científicos japoneses ofrece este jueves una nueva esperanza a los pacientes con cáncer, tras desarrollar con éxito un tipo célula que combate esa enfermedad mortal.

El estudio, realizado por el Centro para la Investigación y Aplicación de Células Madre (CiRA) de la Universidad de Kioto, representa la primera vez que investigadores logran reproducir de manera artificial las llamadas células naturales T (NKT), que detectan y combaten los agentes patógenos, incluyendo los brotes cancerígenos, reportó Prensa Latina.

Aunque las células NKT cumplen una función vital en nuestro sistema inmunológico, no suelen abundar en el cuerpo humano y se cree que su número decae en los pacientes con cáncer.

Por tal motivo, la posibilidad de producirlas en grandes cantidades, a partir de células madre inducidas (iPS) podría conducir al desarrollo de una amplia variedad de tratamientos contra el cáncer, según Shin Kaneko, uno de los miembros del grupo investigador y profesor asociado de biología celular en la Universidad de Kyoto.

Para su experimento los científicos extrajeron células NKT de la sangre de donantes sanos y las transformaron en células iPS, antes de realizar con éxito el proceso inverso para reproducirlas en mayores cantidades.

Al mezclarlas luego con nódulos leucémicos, los especialistas observaron que las células desarrolladas artificialmente elevaron las defensas contra las células cancerosas, además de atacar ellas mismas el tumor.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.