Comer demasiado pan y patatas puede inducir cáncer de pulmón

Un estudio del Centro MD Andersen, en Texas, Estados Unidos, reveló que la ingestión de demasiados carbohidratos incrementa el riesgo de esta terrible enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

HOUSTON, Estados Unidos, marzo 10.— Comer demasiados carbohidratos como patatas, roscas de pan o cereal aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre aquellas personas que nunca han fumado, según revela un estudio del Centro MD Andersen, adjunto a la Universidad de Texas.

Un alto índice glucémico, que mide el efecto de los carbohidratos sobre los niveles de azúcar en la sangre, estaría  relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer, alertaron los investigadores del MD Andersen.

El cáncer en los pulmones es la segunda forma más difundida de este mal en hombres y mujeres, y es comúnmente asociado con fumar cigarrillos. Investigaciones anteriores han demostrado que comer mucha carne roja, grasas saturadas y productos lácteos puede aumentar el riesgo de la enfermedad, sin embargo, los hidratos de carbono no habían sido previamente vinculados al mal.

Si bien el aumento de los niveles de hidratos de carbono puede aumentar el riesgo, los expertos dijeron que la calidad de los hidratos de carbono, en lugar de la cantidad, tiene un efecto más fuerte.

«Los resultados de esta pesquisa sugieren que, además de mantener estilos de vida saludables, tales como evitar el tabaco y el alcohol, debemos reducir alimentos con alto índice glucémico», apuntó el doctor Xifeng Wu, profesor de epidemiología de la Universidad de Texas.

Para la indagación, los científicos evaluaron la vida de 1 905 pacientes con cáncer de pulmón de nuevo diagnóstico, comparando sus dietas, índice y carga glucémica, entre otros parámetros somáticos, explicó la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Los académicos advierten que el estudio no tuvo en cuenta la diabetes, presión arterial alta o enfermedades del corazón en el cálculo de riesgo, y las conclusiones podrían incluir variaciones discordantes debido a lagunas de memoria en los sujetos analizados.

De cualquier manera, el Centro MD Andersen halló un aumento del riesgo de cáncer de pulmón, en un 49 por ciento, entre los participantes con más alto índice glucémico al día. El vínculo más fuerte con el cáncer fue, paradójicamente, entre personas que nunca habían fumado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.