Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evocan liderazgo de Fidel en desarrollo de las ciencias cubanas

Sesiona el primer Encuentro Internacional sobre la Historia de la Informática y la Computación en América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

El protagonismo del Comandante en Jefe Fidel Castro para el desarrollo de la Informática en Cuba fue destacado este martes en el primer Encuentro Internacional sobre la Historia de la Informática y la Computación en América Latina y el Caribe, uno de los 12 eventos científicos que forman parte de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016.

Melchor Gil, asesor del Ministerio de las Comunicaciones, evocó el papel de Fidel para desarrollar las ciencias en Cuba, especialmente luego de que Estados Unidos bloqueara el acceso de nuestro país a tecnologías y conocimientos tras el triunfo de la Revolución.

A pesar de los obstáculos, y luego de ocho meses de desarrollo, la primera computadora cubana se terminó el 18 de abril de 1970 y estuvo a la altura de las más avanzadas de su época en el mundo, relató Gil.

En un panel dedicado a la historia de la creación de este equipo, nombrado CID 201, Marcos Lage, quien fuera vicerrector de investigaciones en la Universidad de La Habana cuando se desarrolló la máquina, expresó que por la iniciativa, confianza y permanente aliento de Fidel se alcanzó ese logro.

No fue este un momento único, dijo Marcos Lage. Fidel aplicó el mismo método en muchas otras áreas de la ciencia y así es que Cuba ha llegado a alcanzar numerosos logros en el período revolucionario, agregó.

El doctor José Miyar Barruecos, rector de la Universidad de La Habana en el año en que se consiguió ese hito de la computación en Cuba, subrayó la importancia de recuperar la memoria histórica y el papel de Fidel en el desarrollo de las ciencias cubanas.

Próximos al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, Millar evocó anécdotas en las que el líder de la Revolución Cubana insistió en que debía tenerse una formación científica para poder asumir todas las tareas de conducción de la sociedad, una experiencia que luego se convertiría en numerosos programas educativos.

El panel celebrado este martes estuvo acompañado por otras conferencias y foros que motivaron el pensamiento científico en la segunda jornada de Informática 2016, pero el tiempo no alcanza a los reporteros —lamentablemente— para vivirlo todo.

Vea además: Video de Fidel Castro sobre la informatización de la sociedad

Empero, bien interesante fue la conferencia magistral del ciberactivista uruguayo Enrique Amestoy, quien argumentó en profundidad acerca de la necesidad que tiene América Latina de garantizar su soberanía tecnológica.

Otras presentaciones —las que continuarán hasta el próximo viernes—, involucraron temas como la estrategia de salud electrónica en América Latina, la búsqueda de la excelencia en la industria cubana de software y las experiencias del país en la virtualización de la formación universitaria y la superación profesional docente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.