Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye hoy en Lima IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera

La cita ha contado con representación de cerca de 120 países y es un importante enclave para la lucha ambientalista contra el cambio climático. Cuba presentó las experiencias de sus reservas y proyectos de concientización en la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, marzo 17.—  Concluye hoy en Lima, Perú, el IV Congreso mundial de Reservas de la biosfera, con la rúbrica de la Declaración de Lima, el documento que orienta las próximas acciones en 651 sitios de reserva del planeta para los próximos diez años, a fin de lograr el desarrollo sustentable de esas zonas, informa PL.

Con presentaciones sobre Participación de los jóvenes, Comunidades indígenas, Gobiernos locales, y Colaboración con el sector privado, cerrará una última  jornada de ponencias de este encuentro, que por primera vez tiene lugar en una nación latinoamericana y ha reunido a más de mil representantes de cerca de 120 naciones del orbe. En la tarde tendrá lugar la firma de la Declaración de Lima, y la ceremonia de clausura, según el sitio digital del evento.

Las Reservas de la biosfera son áreas protegidas integradas por ecosistemas terrestres, costeros y marinos, con una visión más integral, al combinar trabajo de conservación y preservación con la vida humana en las localidades en un equilibrio hombre-naturaleza. Su totalidad constituye la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

En la actualidad existen 651 reservas de este tipo, distribuidas en 120 países, incluyendo 15 sitios transfronterizos. La superficie de estas zonas en todo el mundo es de aproximadamente 616 708 840.23 hectáreas.

El presidente del evento, Sergio Guevara, comentó a Prensa Latina que el hecho de traer el congreso a Perú es símbolo de lo que significa el programa El Hombre y la biosfera en Iberoamérica, iniciativa intergubernamental que cuenta con el respaldo de la Unesco y pretende, a través de fundamentos científicos, cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente, detalla el sitio digital del encuentro.

Por su parte, la representación cubana en la cita, que contó con la directora de la Agencia Cubana de Medio Ambiente, Maritza García, trajo sus resultados en el manejo de seis áreas y mostró el trabajo con los jóvenes en la península de Guanahacabibes, en la región más occidental de la Isla.

Según EFEVerde, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó que el Congreso de Reservas de la Biosfera es la cita medioambiental más importante a nivel global para poner en práctica el marco de desarrollo sostenible del acuerdo alcanzado en diciembre en la vigésimo primera cumbre mundial de las Naciones contra el cambio climático (COP21). Con la Clausura y firma de la declaración de Lima, el ministro peruano, en nombre de los delegados del evento, espera que se incluya conceptos como la adaptación, resiliencia, mitigación, descarbonización y reducción de emisiones, claves para frenar el calentamiento global.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.