Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana, Lacnic 25

Sesiona la reunión más importante de Internet para América Latina y el Caribe que analiza el futuro desarrollo de la red de redes

Autor:

Juventud Rebelde

Con la presencia de más de 550 profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación comenzó este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana la reunión de Internet más importante de América Latina y el Caribe, Lacnic 25.

El evento, que se extenderá hasta el próximo viernes, es organizado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), de conjunto con Lacnic, siglas en inglés del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, organización no gubernamental encargada de la asignación de recursos de numeración en la red de redes, entre otras funciones.

Mayra Arevich, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el encuentro pretende generar un intercambio de experiencias y analizar aspectos clave para el futuro de Internet en la región.

Arevich ratificó la decisión de Cuba de conectarse con el mundo, voluntad demostrada con el proceso de informatización de la sociedad que actualmente impulsa el Gobierno. Empero, remarcó, el principal obstáculo para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país continúa siendo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, a pesar de los avances en las relaciones bilaterales.

La presidenta ejecutiva de Etecsa agregó que la única forma en que Cuba puede integrarse soberanamente a Internet es con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados, que beneficien al universo de sus instituciones, organizaciones y ciudadanos. Necesitamos distinguirnos como un país con una Internet y una informatización segura, con todos y para el bien de todos, con una amplia gama de plataformas para proveer servicios y contenidos con acceso alámbrico, inalámbrico y desde los dispositivos móviles.

En otro apartado de su intervención, Arevich expresó preocupación por las agresiones en el ciberespacio, y aseguró que el único camino para evitarlas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados.

El brasileño Wardner Maia, presidente de Lacnic, destacó que hace 13 años, cuando se realizó esta reunión en La Habana por vez primera, fueron 75 los participantes. El crecimiento del intercambio en este organismo permite celebrar hoy un encuentro más numeroso y profundo.

Maia contrastó además que en 2003 se habían asignado en Latinoamérica un poco más de 2 600 000 direcciones

IP, número que actualmente asciende a 133 millones.

El tema central de esta reunión será el desarrollo del protocolo IPv6, imprescindible para el futuro de Internet. El IPv6 es la sexta versión del protocolo de Internet, encargado de dirigir y encaminar los paquetes en la red, que fuera diseñado en la década de 1970.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.