Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Se podrá reanimar los cerebros de pacientes «fallecidos»?

El proyecto Reanima, que busca reestimular el sistema nervioso central de pacientes declarados clínicamente muertos, ha obtenido ya su permiso ético

Autor:

Juventud Rebelde

La empresa estadounidense Bioquark ha obtenido ya el premiso ético de EE.UU. e India para llevar a término un proyecto científico denominado Reanima, con no pocas aspiraciones. En la primera etapa del mismo, la compañía escogerá en el hospital Anupam de la ciudad de Rudrapur (India) a 20 pacientes declarados clínicamente muertos por la pérdida de sus funciones cerebrales —aunque estén aún conectados a soportes vitales artificiales— para intentar devolver a la vida sus neuronas, y con ello, supuestamente, lograr reanimarlos, informa Russia Today.

Se tratará de pacientes con traumas que causaron muertes cerebrales registradas y, por lo tanto, fueron declarados fallecidos, aunque permanezcan en un estado vegetativo y se hallen dependientes de máquinas, explica el medio The Telegraph, citado por RT.

A través de inyecciones de células madre y péptidos, y estimulando las neuronas con láseres y otros métodos, los investigadores intentarán volver a la vida ciertas partes del sistema nervioso central de estos pacientes. Algunas de estas técnicas ya se mostraron exitosas para tratar el estado de coma.

En cuestión de dos o tres meses, los científicos esperan ver si el poder regenerativo de las células madre permite volver a poner en marcha ciertas partes del cerebro, al menos aquellas responsables de funciones básicas como la respiración o los latidos.

Mientras que la regeneración cerebral puede parecer una idea fantástica, explica RT que en la naturaleza hay ejemplos de anfibios y peces que sí pueden regenerar y remodelar partes significativas de sus sistemas cerebrales, incluso después de traumas amenazantes para la vida. Si esta investigación fuera más allá de sus primeras etapas, la esperanza para aquellos en estado de coma, o incluso, ya desconectados de máquinas de soporte vital, resurgiría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.