Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una bacteria resistente a todo tipo de antibiótico

Los médicos de un paciente norteamericano infectado por Escherichia coli luchan con una bacteria que ha resultado ser casi inexpugnable ante los antibióticos más potentes

Autor:

Juventud Rebelde

Especialistas han mostrado preocupación tras la detección de una cepa de la bacteria Escherichia coli, detectada en una paciente de 49 años con infección urinaria, en Pensilvania, que es resistente incluso al antibiótico de último recurso llamado colistina, utilizado ante tipos muy peligrosos de súperbacterias, informa este jueves Russia Today.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Thomas Frieden, advirtió, según la fuente citada: «Corremos el riesgo de encontrarnos en un mundo posantibióticos», opinión que publicó el sitio The Washington Post.

De esta manera, el especialista se refirió a la familia de bacterias que son conocidas como Enterobacterias Resistentes a Carbapenemasas, por lo que temen que el gen mcr-1, resistente a la colistina, pueda extenderse a otras bacterias.

La Asociación Estadounidense de Microbiología, a su vez, aseguró que la aparición en EE.UU. de esta bacteria «anuncia una generación de bacterias totalmente resistentes a los medicamentos». Por esta causa, se recomienda que los pacientes solo se mediquen con antibióticos cuando estos son recetados por su médico y realmente necesarios, pues la automedicación con estos vuelve más resistente al organismo ante futuros tratamientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.