Descubre Cuba molécula con efecto neuroprotector - Ciencia y Técnica

Descubre Cuba molécula con efecto neuroprotector

Si se comprueba con éxito el beneficio de la JM-20, el mercado podrá disponer, por primera vez, de un producto con acción terapéutica efectiva contra los procesos degenerativos propios de lesiones cerebrales y sus secuelas, revelaron los especialistas

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de científicos cubanos descubrió la molécula denominada JM-20, que protege al sistema nervioso de procesos degenerativos propios de lesiones cerebrales, según se publicó este lunes el diario Granma.

En ensayos preclínicos, los investigadores hallaron en la partícula las características neuroprotectoras, por lo que podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para enfrentar la isquemia cerebral.

De acuerdo con la publicación, esos resultados posibilitaron el seguimiento de la pesquisa hacia la fase de ensayos clínicos en humanos.

Posteriormente, si se comprueba con éxito el beneficio de la JM-20, el mercado podrá disponer, por primera vez, de un producto con acción terapéutica efectiva contra esa dolencia y sus secuelas, revelaron los especialistas.

También afirmaron que la molécula y sus derivados están protegidos por una patente cubana.

La relación de entidades científicas participantes en el estudio incluye al Laboratorio de Neuroprotección del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), el Centro de Estudios para las Investigaciones y Evalua­ciones Biológicas, Instituto de Farmacia y Ali­mentos de la Universidad de La Habana, Labo­ratorio de Síntesis Orgánica de la Facultad de Química de la propia UH, el departamento de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, de la Universidad Federal de Río Gran­de del Sur, Brasil y el Laboratorio de Histología del Cidem.

Colaboran, además, científicos del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, y de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil.

Asimismo se conoció que el estudio recibió en el 2015 uno de los premios de la Academia de Ciencias, entre otros lauros, por su relevancia científica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.