Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pérdida de biodiversidad llega a niveles no seguros

La actividad humana está haciendo desaparecer las especies a un ritmo de entre mil y diez mil veces superior al ritmo natural

Autor:

Juventud Rebelde

Para este año la pérdida de biodiversidad supera el umbral sugerido como seguro, según revelan diversas instituciones y estudios científicos, refiere Telesur.

Este límite arroja una caída del 58 por ciento de la superficie terrestre, que es el hogar del 71,4 por ciento de la población mundial.

La pérdida de biodiversidad es lo suficientemente considerable como para cuestionar la capacidad de los ecosistemas para que pueda soportar a las sociedades humanas, resalta el estudio, referido por ese medio.

La reciente investigación fue realizada por la University College de Londres, el londinense Museo de Historia Natural y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (UNEP-WCMC) de Naciones Unidas y ha sido publicado en la revista Science, en la que se advierte que de no controlarse la pérdida de biodiversidad podría «socavar los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo».

Los más afectados por esta pérdida son los prados, sabanas y bosques de matorral, mientras que los mejor preservados son la tundra y los bosques boreales.

Lo cierto es que la actividad humana está haciendo desaparecer especies a un ritmo entre mil y 10 mil veces superior a lo que debería ser el ritmo natural.

El estudio explica que esa pérdida se debe a cambios en el uso de la tierra y pone los niveles de biodiversidad más allá del límite de seguridad fijado por el Índice de Integridad de la Biodiversidad (BII), que recoge los cambios en la cantidad de especies que hay en un ecosistema.

El mapa del BII trazado por los expertos señala que la biodiversidad global ha caído a un 84,6 por ciento (por debajo del aconsejable umbral del 90 por ciento) y aún, si se tiene en cuenta la aparición de nuevas especies en una determinada región, el dato sería del 88 por ciento de su valor previo al factor humano, resalta la agencia de noticias EFE, cita Telesur.

Sin embargo, «la pérdida de biodiversidad corresponde a una media de 15,4 por ciento, medida a partir del IIB», dice a Sinc Tim Newbold, autor principal e investigador en el University College London.

Los investigadores mencionaron que los servicios que proporciona la biodiversidad para el bienestar de la humanidad -la polinización de los cultivos, la descomposición de la basura o la regulación del ciclo del carbono- están seriamente amenazados.

Hasta ahora, los científicos no tenían del todo claro cómo la pérdida de biodiversidad afectaba a la función del ecosistema. Pero se piensa que en numerosos lugares se requiera de la intervención humana para asegurar la pervivencia de ecosistemas.

Para este estudio fueron analizados casi dos millones de registros de abundancia de más de 39 mil especies en 18 mil 659 lugares diferentes.

Este análisis es uno de los más amplios que se han realizado a la fecha y que por primera vez se cuantifica el efecto de la pérdida de hábitats sobre la biodiversidad global con este nivel de detalle.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.