La Tierra agota su capacidad de reposición de recursos

Según un estudio de la organización Global Footprint Network el planeta va agotando su capacidad de reponer lo que consumimos, por el ritmo demasiado acelerado de explotación a sus riquezas

Autor:

Juventud Rebelde

El consumo de los seres humanos se ha vuelto indetenible y excesivo, y la contaminación se expande a un ritmo demasiado rápido. Según la organización Global Footprint Network, referida por Telesur, si seguimos consumiendo al ritmo que lo hacemos ahora, necesitaremos 1,6 planetas como la Tierra para satisfacer nuestras demandas.

A partir del pasado martes, señala el sitio, todo el dióxido de carbono que produzcamos, los peces que consumamos o los árboles que talemos, no podrán ser repuestos por el planeta.

La organización calcula la cantidad de tierra y océanos necesarios para aportar los recursos que demanda una persona para cubrir sus necesidades básicas, y toma en cuenta las emisiones de dióxido de carbono.

El pasado lunes los seres humanos agotamos los recursos de la Tierra acelerando la llegada del Día del Exceso de la Tierra, asegura el medio.

De acuerdo a un estudio de la organización, Luxemburgo es el país que más rápido gasta recursos, si todos fuéramos como ellos cada año necesitaríamos el equivalente a 9,1 planetas. Según la Global Footprint Network, en Norteamérica requeriríamos 4,7 planetas, en Europa: 2,8 en Medio Oriente: 1,7, en América Latina: 1,6 y en Asia: 1,3.

Sin embargo, Aruba encabeza la lista porque se necesitarían 6,9 planetas para cubrir la demanda de consumo.

Para llegar a estas cifras, la organización utiliza datos que Naciones Unidas tiene de miles de sectores económicos como la pesca, el transporte, el manejo de los bosques y la producción de energía, y cómo esto se traduce en emisiones de carbono.

«Las emisiones de carbono — comunica la organización, referida por Telesur— representan un 60 por ciento de la demanda de la humanidad a la naturaleza».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.