Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Hubble detecta géiseres en la luna Europa de Júpiter

El hallazgo permitirá buscar moléculas orgánicas o evidencias de vida

Autor:

Juventud Rebelde

El agua líquida que probablemente se encuentra bajo la superficie de la luna Europa de Júpiter emerge ocasionalmente a la superficie en forma de pequeños géiseres, según ha descubierto un equipo de astrónomos utilizando el telescopio espacial Hubble, publica el diario La Vanguardia.

El hallazgo significa que se podrá estudiar el agua de Europa, que podría albergar formas de vida extraterrestre, sin necesidad de perforar la gruesa corteza de hielo que recubre su océano subterráneo.

Con un tamaño similar al de la Luna de la Tierra, Europa es una bola de hielo redonda de piel agrietada con una temperatura media de 170 grados bajo cero. Múltiples observaciones indican que tiene un océano de agua salada bajo la superficie, aunque ninguna de ellas ha llegado a identificar el agua directamente.

El telescopio espacial Hubble detectó en 2013 penachos que emergían de algunos puntos de la superficie como surtidores y que se interpretaron como chorros de agua procedente del subsuelo. Pero no se llegó a determinar que los penachos fueran de agua.

Ahora, utilizando de nuevo el Hubble, un equipo diferente de astrónomos ha confirmado el hallazgo. Según los resultados presentados el lunes en una rueda de prensa telefónica, y que se publicarán en la revista The Astrophysical Journal, se han observado los penachos en tres ocasiones distintas en lugares parecidos del hemisferio sur de Europa.

Al igual que en las observaciones anteriores, no se ha llegado a demostrar que los penachos sean de agua, aunque es la explicación más plausible.

La Agencia Espacial Europea tiene previsto lanzar la misión Juice a Júpiter en el año 2022 para estudiar sus lunas Europa, Ganímedes y Calisto. Irá equipada con un radar que aclarará de manera definitiva si Europa tiene agua líquida bajo la superficie cuando llegue a destino en el 2030. La NASA, por su parte, tiene en proyecto una misión específica para estudiar Europa, que está considerada como la luna donde es más probable encontrar vida del sistema solar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.