Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EL CONSENSO DE LA HABANA. REUNIÓN REGIONAL PARA LA ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS ARBOVIROSIS

Autor:

Juventud Rebelde

-Incentivar la voluntad política y financiera para asegurar la consolidación y sostenibilidad de la estrategia de prevención y control de las enfermedades arbovirales

-Estimular y promover la implementación de la estrategia con el propósito de:

1.Fortalecer nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica integrada, de las enfermedades arbovirales de importancia en salud pública.

2.Reportar de manera específica cuál enfermedad arboviral se sospecha, como es la circulación y co- circulación viral, cuál es el riesgo de introducción de nuevos agentes virales, así como entender mejor la correlación entre las manifestaciones clínicas, el virus, el vector y el medio ambiente, con el fin de brindar una respuesta oportuna a brotes y epidemias.

3.Desarrollar capacidades técnicas en los servicios de salud con énfasis en las unidades del primer nivel, para brindar una correcta y oportuna atención medica a los pacientes con sospecha de enfermedades arbovirales y de esta forma evitar la progresión a formas graves de la muerte.

4.Elaborar y actualizar las guías de manejo clínico que deben estar accesibles en todo momento para el personal médico y asistencial, tanto del sector público como el privado y mantener un proceso de capacitación que oriente el diagnóstico y tratamiento a las enfermedades arbovirales.

5.Desarrollar y mantener las capacidades técnicas de los programas de control vectorial para desempeñar de manera adecuada las actividades para el control del mosquito y eliminar sus criaderos, implementando actividades de monitoreo y evaluación, incluido el uso adecuado de insecticidas.

6.Desarrollar nuevos paradigmas para el manejo integrado de vectores que permitan involucrar de manera eficaz a la población y empoderarla como parte fundamental del control del mosquito.

7.Fortalecer las capacidades diagnósticas y de los sistemas de gestión de calidad en los laboratorios locales y nacionales a fin de garantizar una adecuada vigilancia virológica, que implica asegurar el acceso a metodologías y plataformas diagnósticas modernas, incluyendo técnicas moleculares y serológicas.

8.Establecer algoritmos diagnósticos estandarizados y armonizados en la región, así como los mecanismos que garanticen la obtención y distribución oportuna de reactivos críticos para el diagnostico de estas enfermedades.

9.Garantizar el funcionamiento y la operatividad de la red de laboratorios de diagnostico de arbovirus en la región de las Américas

La implementación de la estrategia de prevención y control de las enfermedades arbovirales no puede ser un esfuerzo aislado ni responsabilidad única del sector de salud, debe ser una acción integral que involucre a otros sectores de la economía, la sociedad, el sector privado, los medios de comunicación, la comunidad y la familia.

Por lo tanto es necesario establecer los mecanismos de planificación, organización, conducción, ejecución, seguimiento, evaluación de la estrategia de prevención y control de arbovirosis con responsabilidades y funciones bien definidas según el nivel administrativo. Urge además fortalecer la participación activa de la comunidad y el acceso a la información a fin de que puedan asumir un papel activo en las medidas en torno a la prevención y el control de las arbovirosis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.