¿Qué son y dónde hay ciudades inteligentes?

Se espera que para 2050, el 70 por ciento de la población mundial habite en centros urbanos de este tipo

Autor:

Juventud Rebelde

Como si de pronto la ciencia ficción se volviera realidad, ha nacido un nuevo concepto para denominar a esos sitios que usan la tecnología para el bienestar de la población. Las ciudades inteligentes están llamadas a ser la sociedad del futuro.

Se espera que para el 2050, el 70 por ciento de la población mundial habite en centros urbanos de este tipo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Este fenómeno social y demográfico traerá efectos económicos, políticos y medioambientales trascendentales, por lo que el concepto de «ciudad inteligente» se hace cada vez más relevante.

Aunque no existe una definición consensuada, la teoría de ciudad inteligente se refiere a aquella que utiliza los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

«El propósito final de una Smart City (ciudad inteligente) es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad como el urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, satisfaciendo a las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos», según el libro blanco Smart Cities, uno de los principales libros de referencia.

El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Bouskela, destaca los siguientes rasgos de las ciudades inteligentes:

- Gestión racional del espacio urbano y los recursos naturales

- Empleo de fuentes alternativas de energía y reducción de emisiones de CO2

- Uso de redes de comunicación, sensores y sistemas inteligentes

- Manejo de grandes bases de datos para prever o mitigar problemas

- Aprovechamiento de herramientas digitales y plataformas interactivas

- Conexión del gobierno y los ciudadanos y realización de trámites por Internet

- Generación de nuevos servicios y empresas de base tecnológica

Ciudades sostenibles

Alguna de las medidas para la sostenibilidad que propone el concepto de ciudad inteligente es la utilización de paneles fotovoltaicos en las comunidades, un mayor uso de medios de trasporte y vehículos eléctricos, paneles solares para semáforos o señales, molinos eólicos en farolas así como la promoción y desarrollo del uso de las bicicletas.

El desarrollo de sistemas de gestión integral del ciclo del agua permite la reutilización del agua a fin de aprovechar al máximo el valioso y limitado recurso.

¿Dónde hay ciudades inteligentes?

Encabezando el podio de las ciudades más inteligentes están Tokio (Japón), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Zúrich (Suiza) y París (Francia), según el índice IESE Cities in Motion (ICIM).

América Latina también tiene ciudades inteligentes: Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Monterrey (México), Ciudad de México (México), y Bogotá (Colombia), según el Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Si para el año 2050 no se han tomado medidas drásticas que contrarresten el crecimiento demográfico, se espera un impacto medioambiental y social sin precedentes.

Por ello, es necesario la búsqueda de un modelo que permita la sostenibilidad del medio ambiente en el futuro. Las ciudades inteligentes pudieran ser la solución.

(Con información de RT)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.