Superluna: el espectáculo que no te puedes perder

Tras más de sesenta años, la Luna mostrará su rostro más brillante e impactante durante la madrugada de este martes, con un aumento del 14 por ciento de su diámetro y del 30 por ciento de su luz. La última ocasión de un fenómeno lunar como este fue en 1948, así que JR trae ideas para disfrutar esta experiencia

Autor:

Juventud Rebelde

La enamorada de todos los poetas y la admirada de todos los enamorados (en su etapa cursi), sí, ella misma, la Luna, se va a atrever este lunes 14 de noviembre a algo que no hacía desde 1948. Se acercará románticamente a la Tierra mucho más de lo normal, y se podrá observar un 14 por ciento más grandes y hasta un 30 por ciento más brillante. Todo esto gracias a que las órbitas de los astros no son circulares sino elípticas. Ahora mismo te explicamos:

La Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, tiene un máximo acercamiento de 356.500 km (perigeo) y un máximo alejamiento de 406.000 km (apogeo), como bien comentan en la publicación española El Periódico. Nuestro planeta, en su viaje orbital alrededor del Sol, se acerca un máximo de 147 millones de kilómetros y se aleja un máximo de 152. Cuando el punto coincidente entre la Tierra y su eterna vecina ocurre en el punto en que el perigeo se alcanza muy cerca del momento en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra, ¡Bingo!, ¡Aleluya! Y ¡Alabao!, tenemos una superluna que no veíamos desde hace más de 60 largos años.

La Luna estará a 147.985.477 km del Sol, es decir, muy cerca también de su máximo acercamiento a la estrella, una ayuda suplementaria para que los curiosos terrestres podamos observar un plenilunio esplendoroso (a las 12:00 p.m. la iluminación será del 99,4%).

JR le ofrece los puntos necesarios para vivir esta superluna como una verdadera experiencia de vida junto a quienes lo acompañen o con su propia y buena compañía.:

¿Qué qué era la Superluna?, para impresionar a mi novia cuando se lo explique…

Nuestro satélite se alineará al mismo tiempo con el planeta Tierra y con el Sol, provocando que la luz solar se reflecte directamente con uno de los lados de la Luna y está se vea más brillante y más grande que lo usual. Este fenómeno se conoce como la Luna de perigeo.

Se podrá observar un 14% más grande y un 30% más luminosa que en una noche normal debido a que estará a unos 356.523 kilómetros de distancia de nuestro planeta, el punto más cercano.

¿Y qué hago para verla bien?

La mejor visibilidad se consigue en zonas rurales y semirrurales, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Esto obedece a que a menor oscuridad artificial el brillo de la luna y su tamaño serán percibidos como más grandes.

Otro de los aspectos a considerar es que será visiblemente mejor verla cuando esté cerca del horizonte, sobre todo al amanecer.

¿Y cómo le hago la mejor foto con mi cámara?

Según BBC hay tres cosas que debemos tener en cuenta ante un cielo oscuro:

- La apertura del diafragma mide el tamaño del agujero en el lente que permite que entre luz a la cámara. Se puede ajustar usando el control F en las cámaras.

Al tomar fotos de objetos oscuros de noche, generalmente es recomendable usar un número F bajo, pues da una apertura grande que deja pasar más luz. Pero, atención que las fotos tomadas con la apertura máxima pueden no ser muy nítidas.

- La velocidad de obturación, o el tiempo de exposición, define por cuánto tiempo permanece el obturador abierto al tomar una foto. Una exposición más larga permite que entre la luz a la cámara durante más tiempo.

Sin embargo, debido a que la Tierra está rotando, se empiezan a ver rastros de objetos como las estrellas que parece que se movieran por el cielo si el obturador permanece abierto por más de 30 segundos.

- La sensibilidad está marcada con un número, el ISO: entre más alto, más sensible. Esto permite captar objetos más oscuros pero la foto resultante puede ser más menos limpia, granulada.

Esos son los consejos de BBC para fotografiar el perigeo.

Si se me va esta, ¿cuándo veo otra?

Pues si se le escpaara este chance tendría que esperar hasta el 25 de noviembre de 2034 para ver el mayor perigeo. Pero sin angustias, el próximo 14 de diciembre habrá otra superluna, solo que no será tan grande como la de este lunes, pues no se hallará tan cerca de nuestro planeta.

Todo lo que puedes hacer para vivir al máximo esta Superluna

Claro que los romanticones habrán pensado en la noche del siglo con sus parejas, sin embargo, hay muchos modos de vivir una superluna como esta de buena manera.

Se podría, por ejemplo, preparar un maratón de dulces, o de películas. Una fiesta con amigos también podría ser la antesala de la observación desde alguna azotea, de las que está llena nuestra ciudad, si solo recuerdas no molestar a los vecinos y ser cuidadoso.

Otra buena idea es hacer una larga sesión de fotos que saque tu parte creativa, tomando perspectivas desde el principio del anochecer hasta el momento cumbre del perigeo.Puedes también ver tu programa favorito toda la noche a la espera del clímax lunar.

Sin dudas, si hay algo que no pasa de moda es el rencuentro familiar, o sea, que vayas a quedarte con tu familia, a la que tal vez no ves hace un tiempo, con esta oportunidad espectacular que te da el universo de hacerte unas fotos verdaderamente únicas.

Y los de corte más espiritual, pues no duden en observarlo como un verdadero regalo divino. ¿Por qué no?

Pero hagas lo que hagas, disfruta por lo grande de la noche de este lunes. Felicítate por estar caminando entre los terrestres que este 14 de noviembre vieron asomar más cerca que nunca las mejillas sonrozadas de la Luna.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.