Los informáticos cubanos sueñan y actúan

Ailyn Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, se pronunció en el Foro sobre desarrollo inclusivo y sostenible en la sala principal del Foro Global de Internet 2016 en favor de uso inclusivo de las TIC que proclamó Fidel. JR ofrece a los lectores su intervención

Autor:

Juventud Rebelde

Ailyn Febles, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba en Foro sobre desarrollo inclusivo y sostenible en la sala principal del Foro Global de Internet 2016.

La Unión de Informáticos de Cuba, es una joven organización de la sociedad civil cubana que agrupa a los profesionales del sector de las TIC para integrar y potenciar sus capacidades innovadoras e impactar en el desarrollo de nuestro país, reforzando valores ya alcanzados de ser una sociedad centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo. Esta organización reconoce que no es posible alcanzar las metas de la sociedad de la información con esfuerzos aislados, es necesario desarrollar modelos inclusivos de integración donde la sociedad civil juega un rol importante en el que todos los actores logremos discutir y actuar más en cómo usar las TIC e Internet para transformar la vida cultural, política, social y económica de los países en desarrollo y no tanto en términos de explotación y dominio.

Es por eso que resulta importante que los proyectos, iniciativas y políticas que se propongan se hagan teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de los territorios, de los grupos más desfavorecidos, respetando las políticas y prioridades de las nacionales así como su independencia y soberanía. Desde la creación de la UIC hemos implementado varias acciones para tributar a, como dijera Fidel «…..Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir…» (fin de la cita) Esto no ha resultado difícil en los inicios, los factores que pueden influir y promover el uso seguro, correcto e inclusivo de las TIC y de Internet se han estado desarrollando en Cuba en los últimos 50 años.

Todos sabemos leer y escribir; tenemos derecho al acceso, niños, mujeres, ancianos, discapacitados; se enseña el idioma ingles desde los primeros años de la educación pública y gratuita de la que disfrutamos (idioma de Internet, a pesar de no ser la lengua nativa más hablada), el nivel de instrucción y de cultura general es muy alto así como la garantía de los espacios para continuar desarrollándolo y existe una voluntad expresa de nuestro gobierno de potenciar el uso de las TIC y de Internet. Esta voluntad no ha podido desarrollarse como quisiéramos por el bloqueo económico al que somos sometidos. Algunas de estas acciones las compartimos a continuación:

● La ciudad mira a sus ríos, proyecto en el que se concretan acciones educativas para la utilización creativa y en bien comunitario de servicios TIC en función de elevar su calidad de vida en armonía con el ambiente.

● Concursos donde se premian ideas innovadoras de las TIC en los que se potencia la participación de equipos compuestos por mujeres.

● Espacios de instrucción y capacitación como los ViernesTIC, I Taller de TIC para el Desarrollo Sostenible y I Taller de Tecnologías Educativas desde la UIC acompañado de un sábado del software donde compartimos gobierno, academia, empresas, sector no estatal y población con las tecnologías como pretexto.

● Festivales y ferias de tecnologías donde se exhiben aplicaciones nacionales, se dan charlas temáticas, se realizan encuentros con niños y jóvenes donde se entrenan habilidades para el uso de las TIC y de Internet.

Todos juntos cierran un ciclo en el que cada dos años desarrollaremos nuestro evento internacional Cibersociedad el primero en octubre del 2017 y ubica un horizonte en el 2030 enfocándose en qué debemos enfrentar hoy en materia de TIC para construir ese futuro próspero y sostenible soñado. La UIC se propone ser un espacio dinámico y productivo para el diálogo y la acción en el que los diferentes sectores sociales logren sensibilizar, informar, educar y movilizar a la sociedad para promover el uso correcto de las TIC, desde este espacio buscaremos e implementaremos activamente alternativas concretas y coherentes que apoyarán en el proceso de lograr un desarrollo próspero y sostenible y se consoliden aún más los logros en el ámbito de la justicia social alcanzados por nuestra patria desde Enero del 59.

Soñemos y actuemos, un futuro mejor es posible.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.