Dijo adiós Pan Pan, el panda más longevo del mundo

Si bien los pandas gigantes son muy difíciles de criar, pero Pan Pan sobrepasó expectativas y tuvo una vida prolífera, procreó muchos cachorros durante los últimos 20 años, dejando más de 130 descendientes

Autor:

Juventud Rebelde

A sus 31 años de larga vida se despidió de este mundo Pan-Pan, el panda gigante macho más anciano, que murió este miércoles en la provincia de Sichuan con 31 años, equivalente a unos 100 años en un ser humano, informó PL.

Pan Pan falleció a las 4:50 (hora de Beijing), luego de que le diagnosticaran cáncer en junio pasado.

Sin embargo, fue tres días antes de perder la vida que su salud se deterioró, según explicó Tan Chengbin, un cuidador de la base de Dujiangyan del Centro de Investigación y Reserva de Pandas Gigantes de China.

Pese a haber nacido en libertad en el distrito de Baoxing de Sichuan en 1985, Pan Pan vivió en cautiverio a los pocos meses.

El abuelo panda gigante sufría además las condiciones normales de envejecimiento, como cataratas y pérdida de los dientes y aunque estaba muy delgado, mantuvo un buen ánimo hasta las últimas horas.

Indican expertos que los pandas gigantes son muy difíciles de criar, pero Pan Pan sobrepasó expectativas y tuvo una vida prolífera, procreó muchos cachorros durante los últimos 20 años, dejando más de 130 descendientes, lo que supone el 25 por ciento de la población de esa especie criada en cautiverio en el mundo.

Usualmente la esperanza de vida media de los pandas gigantes salvajes es de 20 años, pero los que están en cautiverio por lo general coexisten más tiempo.

Los panda gigantes, como el que vemos en la foto, son muy difíciles de criar, de ahí la relevancia d ela larga vida de Pan Pan.

Esta es una de las especies en mayor peligro de extinción y sólo se registran unos dos mil pandas gigantes en el mundo.

A finales de 2013, China contabilizaba mil 864 pandas gigante en la naturaleza y 422 en cautiverio, la mayoría en las provincias de Sichuan y Shanxi, según cifras oficiales.

 

(Con información de PL)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.