Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Ciénaga y Everglades: dos tesoros de la biosfera (+ Fotos)

En la Galería del día JR te ofrece imágenes cautivantes y datos que tal vez no conocías de dos parques representativos de la belleza y biodiversidad de los humedales, uno cubano, y otro norteamericano. Déjanos saber qué te parecieron

Autor:

Juventud Rebelde

Al sur de la provincia de Matanzas, y a unos 180 kilómetros al sudeste de La Habana en Cuba, se encuentra una zona pantanosa de mas de 4.000 km cuadrados cubierta por ciénagas y albuferas. Es el mayor humedal de Cuba y el área más grande y mejor conservada de las islas del Caribe. La Ciénaga de Zapata.

Gran parte del Parque Nacional Ciénaga de Zapata está cubierto de bosques exóticos, ríos, lagos, cavernas inundadas, piscinas naturales, zonas vírgenes y sabanas típicas de ciénaga que brinda refugio al 30 por ciento de la fauna autóctona de Las Antillas Mayores.

Foto: Ismael Francisco

En un sector pantanoso de la Ciénaga de Zapata considerada Reserva de la Biósfera, se encuentra un criadero de caimanes.

Un ecosistema muy saludable en este entorno cubano es el de los flamencos. Foto: Ismael Francisco

El complejo turístico Guamá es un espacio recreativo enclavado en la Ciénaga, que interactúa respetuosamente con el medio natural.

La aldea taína, con esculturas Rita Longa, embellece también esa zona turística de la Ciénaga.

El Parque Nacional de Everglades, como describe su sitio digital oficial, se encuentra en el extremo sureste de los Estados Unidos en el estado de Florida. Es el mayor parque natural subtropical de ese país, y atesora especies raras y en peligro de extinción.

Ha sido designado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance), o lo que se podría decir que es un «pedacito de tierra» muy valioso para la humanidad

Este parque es el tercero en tamaño en Estados Unidos continental y cubre 2 400 millas cuadradas (3800 km²).

Ambos humedales comparten similitudes en cuanto a la fauna y clima, por lo que recientemente se ha firmado un acuerdo de cooperación para la protección de estos parques entre autoridades ambientales cubanas y estadounidenses.

(Fotos tomadas de Pinterest, Blog hicuba, Blog Falando de viajes, sitio digital del Parque Nacional de Everglades y Cubadebate.)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.