Espectacular fin de semana astronómico: eclipse, cometa y Luna de nieve

Si creíste que el mes del amor no te regalaría un espectáculo adelantado para romancear con el mundo natural, te equivocaste. Tendrás para escoger cuando mires al cielo nocturno, y JR te ofrece ideas para pasar una noche interesante

Iris Oropesa Mecías

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tres fenómenos astronómicos tendrán lugar casi al mismo tiempo, como informa la agencia BBC: un eclipse de Luna, una Luna de Nieve y el paso del cometa 45P.

Primero verás...

Foto: Roberto Suárez

El eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol. La alineación hace que la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna, aunque el que podremos observar hacia el fin de semana es un eclipse lunar penumbral (menos espectacular que un eclipse total) pues se produce cuando la sombra externa de la Tierra cae sobre la Luna.

Según la NASA, el eclipse será visible en Europa, África, el oeste de Asia y en el este de América del Sur y del Norte, pero se cree que si el clima nos acompaña se pueda admirar desde casi todo el planeta.

Llega la Luna de nieve

La primera luna llena de febrero guarda interesantes historias en la cultura humana. Foto: Kaloian Santos

Es el nombre que se le da a la primera luna llena de febrero, pues es el momento del año en que, en el hemisferio norte, caen las nieves más pesadas.

OK, tal vez esperabas algo más «movidito», pero si conoces un poco del fenómeno, sin duda te enamorarás (que estamos en febrero).

También se la conoce como la Luna del Hambre, como detalla BBC. Así es como la llamaban algunas tribus nativas de América del Norte por lo difícil que era cazar y conseguir alimentos en esta época del hambre.

El cometa, último pero no menos

En los meses de febrero y marzo se concentra la mayor expectativa por avistar los cometas en este 2017.

Unas pocas horas después del eclipse, el cometa 45P pasará a una distancia de 0,08 unidades astronómicas de la Tierra (cerca de 12 millones de km), la distancia más cercana desde 2011.

Este cometa fue descubierto por los terrícolas en 1948 y hace su aparición cada cinco años y cuarto. Por si no te habías enterado, ha estado visible desde el pasado diciembre.

Lo que notarás cuando observes el cielo este fin de semana es una luz tenue que se mueve.

Si en esta oportunidad no puedes verlo, la próxima llegará recién en 2022. Te sugiero, que no te dejes vencer por la pereza y aproveches este chance que da madre natura para enamorarse del cielo este bello fin de semana de febrero.

5 Ideas de JR para un fin de semana astronómico

1- Una colección de tus películas preferidas bien puede caber en una minilaptop y hacer de tu azotea un sitio distinto junto a un par de amigos (De paso, si estás soltero este febrero, evade la nostalgia de la fecha).

2- Si estás más en busca de relajarte de una semana estresante, opta por el silencio de lo natural y simplemente túmbate en el techo de tu edificio. Contar estrellas y pensar positivo no pasa de moda, y el «relax» nunca es cursi después de días arduos. Si eres amante de la buena música podrías elegir un mix de instrumental de calidad como alternativa.

3- Una noche de dulces puede no ser lo mejor para la salud física, pero ayuda a la emocional. Combinado con un eclipse o un cometa, podría ser una fórmula interesante. A desempolvar el horno, y recordar las recetas de abuela.

4- Si eres hermano mayor, papá o simplemente una figura importante para alguien pequeño de tu familia, podrías tomarte un tiempo para mostrarle por primera vez las maravillas astronómicas. Sin duda, será una buena ocasión para reparar ausencias y regalar una experiencia de niñez que se suele recordar durante toda la vida.

5- Fotografiar momentos astronómicos claves es una actividad que te generará placer estético y el recuerdo que podrás enseñar luego a otros para atesorar tu instante de emoción por descubrir algo en el cielo nocturno. No dudes en echar mano a tu cámara, y si no tienes, pero cuentas con un teléfono capaz de filmar o fotografiar, intenta las imágenes más caprichosas e interesantes y sé artista y astrónomo por unos minutos.