Los pulmones también producen plaquetas

Un estudio reciente descubrió que además de su función respiratoria estos órganos intervienen en la producción sanguínea, algo que se creía exclusivo de la médula ósea

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Abril del 2017 10:54:15 CDT

Un grupo de investigadores descubrió recientemente que los pulmones, además de su función básica conocida, producen sangre, según publicó la revista Nature. El equipo de Mark R. Loone, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), realizó una investigación con ratones modificados genéticamente y halló que en sus pulmones se generaban plaquetas, precisa RT.

Esa propiedad se atribuía hasta hoy exclusivamente a la médula ósea, donde se produce un proceso llamado hematopoyesis. En la hematopoyesis se generan los glóbulos rojos, que portan el oxígeno, los blancos, que combaten infecciones, y las plaquetas, que a través de coágulos detienen las hemorragias. Las células que producen las plaquetas, llamadas megacariocitos, habían sido observadas antes en el tejido pulmonar, pero hasta ahora se creía que provenían exclusivamente de la médula ósea.

Los ratones de la investigación de la Universidad de California, reseña el portal New Atlas, fueron diseñados genéticamente para generar plaquetas verdes fluorecentes, lo que sirvió para que los investigadores las encontraran con facilidad en la vasculatura pulmonar. «Este hallazgo definitivamente sugiere una visión más sofisticada de los pulmones, que no sirven solo para la respiración», dice Looney, autor principal del estudio. El descubrimiento abre la puerta a la realización de nuevas investigaciones sobre tratamientos para enfermedades que afectan la producción de plaquetas.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

Foto: Tomada de Mejor con salud

del autor

en esta sección