Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubrimiento podría reescribir la historia del hombre americano

Unos huesos rotos de mastodonte encontrados en la ciudad estadounidense de San Diego durante la construcción de una autopista podrían indicar que en realidad los humanos llegaron al Nuevo Mundo nada menos que 130.000 años atrás

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo internacional de científicos anunció recientemente un descubrimiento antropológico que podría redefinir las teorías actuales sobre la llegada del hombre a las Américas, al situar el inicio de la colonización más de 100.000 años antes de la fecha que hasta ahora se consideraba más probable por consenso científico.

La ciencia hasta el momento creía que el primer Homo sapiens había llegado a América del Norte hace 15.000 años. Sin embargo, unos huesos rotos de mastodonte encontrados en la ciudad estadounidense de San Diego durante la construcción de una autopista podrían indicar que en realidad los humanos llegaron al Nuevo Mundo nada menos que 130.000 años atrás.

Los huesos, como detalla el portal digital de RT, fueron encontrados divididos en dos pilas, cada una de las cuales contenía también dos o tres piedras de 10 a 30 centímetros. En el estudio que han publicado en la revista Nature, los autores del descubrimiento señalan que los huesos estaban «procesados», es decir, rotos y agrietados de manera inusual, lo que sugiere la actividad humana sobre ellos.

En el estudio publicado en Nature los investigadores afirman que las personas que «procesaron» los huesos de mastodonte con las piedras fueron unos de los primeros hombres de las Américas.

Sin embargo, científicos se mantienen escépticos hasta hallar evidencia contundente. Michael R. Waters, de la Universidad Texas A&M, lo describió como provocativo, según detalla BBC Mundo.

«Para demostrar una ocupación tan temprana de las Américas se requiere la presencia inequívoca de artefactos de piedra. No hay herramientas de piedra inequívocas asociadas con los huesos... Este sitio es probablemente solo un yacimiento arqueológico interesante».

En opinión de Tom Dillehay, de la Universidad Vanderbilt, en Tennessee, el estudio no es creíble.

De probarse de modo inequívoco que el procesamiento de los huesos fue humano, la comunidad científica podría reescribir lo que hasta hoy ha creído de la llegada del hombre a América.

«Si los resultados superan un examen más detallado cambiará todo lo que creíamos saber sobre la primera ocupación humana de las Américas», comentó Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.