Equipo de Cuba destaca en evento de programación en Estados Unidos

En la competición los representantes de la Universidad de La Habana alcanzaron el mejor puesto de América Latina, seguidos por delegaciones de Argentina y Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, may 25.- El equipo cubano de la Universidad de La Habana se coronó campeón de América Latina en el concurso internacional universitario de programación celebrado en el estado norteamericano de Dakota del Sur.

La representación del país caribeño, bautizada como UH++, ocupó un histórico puesto 44 en la cita anual conocida como ACM-ICPC, en la cual participaron unos 130 centros de altos estudios de todo el mundo.

Cinco problemas resolvió el equipo integrado por Marcelo Fornet, Eloy Pérez y Ariel Cruz, y entrenado por el profesor Alfredo Somoza, quienes llegaron a la competencia celebrada en la localidad de Rapid City tras obtener el primer puesto el pasado año en las finales caribeñas.

Antes del desenlace de este miércoles, la mejor posición internacional de Cuba en esta lid había sido el puesto 85, según indicó PL.

El mejor resultado del certamen fue para el grupo de la Universidad ITMO de San Petersburgo, Rusia, que resolvió 10 problemas; seguido por los de la Universidad de Varsovia, Polonia, y la Universidad Nacional de Seúl, República de Corea, que solucionaron igual cantidad de pruebas pero en más tiempo.

Detrás del conjunto cubano, los mejores ubicados por América Latina fueron los representantes de las Universidad Nacional de Córdoba, en el puesto 67, y la de Buenos Aires (71), ambas de Argentina; y las brasileñas Universidad Federal de Pernambuco y Universidad Federal de Rio Grande del Norte.

Para el evento de Dakota del Sur estaba prevista la participación de otro equipo cubano, sUrPRise, de la Universidad Hermanos Saíz, en la occidental provincia de Pinar del Río, ganador del segundo puesto en las eliminatorias regionales del Caribe.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses les negaron visa de entrada a esta nación, por lo que se les concedió un galardón honorífico como finalista del certamen y el comité organizador anunció recientemente que participarán en la final mundial del próximo año en Beijing, China.

La ACM-ICPC es una competición anual de programación y algoritmos entre universidades de todo el mundo patrocinada por la empresa estadounidense de tecnología IBM, cuya primera edición se realizó en la Universidad A&M de Texas en 1970.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.