Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El eclipse solar del próximo 21 de agosto será visible parcialmente en Cuba

Está previsto que el fenómeno completo tenga su fin a las 4 y 20 pm

Autor:

Juventud Rebelde

El próximo 21 de agosto ocurrirá un eclipse solar que desde ya causa grandes expectativas. Según publica el sitio oficial de la Academia de Ciencias de Cuba, este será parcialmente visible en todo el territorio nacional, con una magnitud del 72.3% lo que producirá un obscurecimiento del disco solar equivalente al 65.8 % de su iluminación normal.

En La Habana el eclipse comenzará a la 1 y 27 pm y tendrá su máximo de obscurecimiento, —o sea, porciento de área aparente del disco solar obscurecido por la Luna al máximo de eclipse—, aproximadamente a las 2 y 58 de la tarde.

Está previsto que el fenómeno completo tenga su fin a las 4 y 20 pm.

En Estados Unidos por ejemplo, se verá el Sol desaparecer detrás de la Luna. Ese día, de costa a costa una franja de su territorio estará en el camino de la sombra proyectada por un Eclipse solar total.

El así llamado «Great American Total Solar Eclipse» oscurecerá el cielo desde Oregón hasta Carolina del Sur, a lo largo de una franja de tierra de unos 113 kilómetros de ancho.

Las personas que se encuentren en este camino tendrán una experiencia inolvidable.

El doctor Oscar Álvarez Pomares nos recomienda en la nota publicada por la Academia de Ciencias de Cuba, no mirar al sol directamente durante el fenómeno del eclipse ya que puede recibir daños irreparables en su retina, por lo que debe utilizar un filtro apropiado para proteger sus ojos.

Uno de los filtros más ampliamente disponibles para la visualización solar segura es el cristal de soldador número 14, los filtros inseguros incluyen películas en color,

algunas películas en blanco y negro no plateadas, películas radiográficas médicas con imágenes en ellas, vidrio ahumado, filtros fotográficos de densidad neutra Y filtros de polarización.

El hecho de que el Sol aparezca oscuro en un filtro o que no sienta ningún malestar no garantiza que sus ojos estén seguros. Evite todos los riesgos innecesarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.