Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensa tormenta magnética con impacto en la Tierra

El campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones todo el fin de semana, y el evento provocaría fallos en dispositivos electrónicos de navegación o telecomunicaciones

 

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 13.- La Tierra sufrirá este viernes los efectos de una tormenta magnética provocada por un viento procedente del Sol, y el evento, de magnitud 4 en una escala de 10, se extenderá hasta mañana sábado 14 de octubre.

Aunque el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones todo el fin de semana. Si bien esta incidencia no afectará al clima, podría provocar fallos en los dispositivos electrónicos de navegación o telecomunicación y, por tanto, aumentar el riesgo de accidentes, según reseñó Russia Today.

Una tormenta magnética es fruto de la reacción de nuestro planeta a las erupciones del Sol, que nos llegan en forma de viento solar. Ese astro expulsa miles de millones de partículas, que son capaces de alcanzar la Tierra al cabo de pocos días.

La magnetósfera —el campo magnético terrestre— minimiza los efectos de este fenómeno para que ese plasma solar no produzca efectos catastróficos y los seres humanos siempre coexistieron con las tormentas magnéticas, incluso cuando desconocían la actividad solar y el campo geomagnético de nuestro planeta, explicó el astrónomo Serguéi Popov.

Sin embargo, Popov reconoce que resulta imposible predecir con exactitud la manera en que esa tormenta nos puede afectar y asegura que, para estar más seguro, hay que tener en cuenta tanto su magnitud como la temperatura ambiente y la presión atmosférica durante los días que dure el fenómeno.

Las personas más sensibles a estas situaciones meteorológicas tendrán más opciones de sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a la Tierra las primeras partículas de plasma solar que escaparon de la gravedad del Sol, tras una sucesión de fuertes fulguraciones en su atmósfera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.