Ofelia, la peor amenaza meteorológica en 30 años para Irlanda y Reino Unido

Ofelia ha sido el huracán del Atlántico de categoría 3, que más al este ha llegado desde que se tiene registro

Autor:

Juventud Rebelde

Al menos 120.000 hogares y comercios han quedado sin suministro eléctrico por el efecto de la tormenta, que en su trayecto desde las Azores se ha debilitado y ya no se considera huracán, aunque hoy azota Irlanda con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, informa la agencia EFE.

El Gobierno ha determinado a nivel nacional el cierre de colegios y guarderías y ha restringido otros servicios públicos, como los juzgados y los dispensarios médicos. Mientras, el aeropuerto de Dublín ha indicado que calcula que 130 vuelos serán suspendidos, y aerolíneas como Ryanair, Aer Lingus, British Airways o Air France ya han anunciado la cancelación de algunas rutas.

Un ciudadano irlandés publicó esta imagen en su cuenta de Twitter.

Las autoridades irlandesas han recomendado a la población no salir de sus casas durante la jornada y han cerrado las escuelas y los hospitales por la llegada del huracán, que a lo largo de este lunes afectará al país en forma de tormenta tropical procedente del sur.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este lunes a Servimedia que Ofelia (Ophelia) se convirtió el pasado sábado por la tarde en un huracán de categoría 3, con lo que entonces era considerado como gran huracán.  «Es el gran huracán que más al este ha llegado desde que hay registros», destacó Del Campo.

;

La Aemet previó que la máxima aproximación de Ofelia hacia las costas de la Península Ibérica se produjo desde avanzada la tarde de ayer domingo hasta la mañana de hoy, y generó en las aguas costeras atlánticas de Galicia vientos de fuerza 7, con olas de cuatro a cinco metros y rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en áreas del oeste y del norte de esa comunidad.

Así se veía la tormenta desde los satélites.

El caso de Reino Unido

Ante las alertas, el Reino Unido se prepara para recibir al huracán Ofelia, la peor tormenta de los últimos 30 años. Ingleses e irlandeses aún recuerdan la llamada «la gran tormenta», que en 1987 ocasionó  la muerte de 18 personas y la caída de 15 millones de árboles. Los daños materiales llegaron a mil millones de libras (equivalentes a mil 300 millones de dólares actuales).

Ahora Met Office, la oficina meteorológica británica, emitió un aviso para que la población de Reino Unido fuera precavida ante la posibilidad de que se sintieran con dureza los fuertes vientos asociados a la tormenta, especialmente en el oeste de Gales, Irlanda del Norte, Escocia y la pequeña Isle of Man.

En la mañana de este lunes, todavía Reino Unido se gozaba de buen clima, con una temperatura máxima de 21 grados, muy por encima del promedio para el mes de octubre que es de 15 grados centígrados.

;

¿Es común una tormenta en esta parte del planeta?

Pues no. En un artículo publicado hoy, BBC Mundo refiere que con regularidad, los huracanes y las tormentas tropicales que se forman en el Atlántico son empujadas hacia el noreste por una corriente en chorro, para ese entonces ya han perdido parte de su fuerza y se han transformado en lo que se llama tormenta post-tropical. 

En cambio, Ofelia, ha llegado más lejos. Se trata del huracán del Atlántico de categoría 3 que más al este ha llegado desde que se tiene registro.

 


 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.