¿Cómo controlar tus sueños según los científicos?

¿Querría usted elegir con qué soñar esta noche? Un nuevo estudio ha revelado tres trucos que pueden ayudar a escoger a voluntad los sueños.

Autor:

Juventud Rebelde

Una investigación realizada por  científicos australianos permitió hallar una combinación de técnicas que aumenta las posibilidades de tener lo que denominan como sueños lúcidos, es decir, aquellos en los que la persona es consciente de que está soñando y puede controlar la experiencia, reporta Science Daily.

De acuerdo con el portal, citado por Russia Today, existen muchas técnicas para inducir ese tipo de sueños, pero hasta el momento todas habían mostraron bajas tasas de éxito. En cambio, la investigación liderada por Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaida (Australia), ha encontrado una combinación de ellas que resulta mucho más eficaz. El estudio se realizó con participación de 47 personas que probaron tres técnicas de inducción de sueños lúcidos.

La primera técnica es la prueba de realidad (reality testing), que consiste en comprobar el entorno varias veces al día para ver si se está soñando o no.

La segunda, denominada wake back to bed, supone despertarse tras cinco horas de sueño, permanecer despierto durante un corto período de tiempo y volver a dormir, para así entrar en el llamado periodo REM de sueño.

Y por último, la tercera técnica probada en el estudio, llamada MILD (mnemonic induction of lucid dreams), presupone despertarse tras cinco horas de sueño, desarrollar el hábito de recordar lo que se estaba soñando y, antes de volver a dormir, repetir la frase: «La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando». Asimismo hay que imaginarse en un sueño lúcido.

El estudio mostró que los participantes que combinaron las tres técnicas lograron una tasa de éxito del 17 % en tan solo una semana, lo que fue significativamente mayor que el número de sueños lúcidos durante una semana de referencia en la que no practicaron ninguna técnica. Al mismo tiempo, entre los que lograron dormirse en los primeros cinco minutos tras completar la técnica MILD, la tasa de éxito fue aún mayor, al inducir sueños lúcidos en casi el 46 % de los intentos.

De acuerdo con los investigadores, el uso de estas técnicas no afecta negativamente la calidad del sueño.

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