Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué pueden aportar las BTJ a la actualización del modelo económico cubano?

Sesiona en La Habana la 11na. Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Con la proyección del documental Fidel Castro, Caudal de Río, que evoca la participación del líder histórico de la Revolución Cubana en la Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente en 1992, inició la noche de este jueves la 11na. Conferencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), cuyo tema principal de análisis es la participación de las nuevas generaciones en el proceso de actualización del modelo económico nacional.

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), en la capital, acoge hasta el próximo sábado este encuentro de la vanguardia científico-técnica de la juventud, al que asisten, además de los 300 delegados, representantes de organismos e instituciones estrechamente vinculados con el quehacer de las BTJ.

Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de este movimiento —surgido el 6 de diciembre de 1964 y actualmente con más de 80 500 miembros, agrupados en 6 906 brigadas—, aludió a la cita nacional como resumen del amplio proceso orgánico desarrollado en enero último, y también como un homenaje imprescindible a Fidel y al Che.

El dirigente juvenil explicó que este viernes, en comisiones de trabajo, se abordarán asuntos relacionados con la formación vocacional y orientación profesional de los más nuevos; la iniciativa juvenil en función del desarrollo local y comunitario; la atención al potencial científico joven; la contribución a la educación ambiental de niños, adolescentes y jóvenes, así como el funcionamiento de las BTJ.

La 11na. Conferencia incluye además la 15ta. Exposición Nacional Forjadores del Futuro y el undécimo foro ambientalista EcoJoven, donde se debatirán diferentes potencias.

En la mañana del sábado, los participantes recibirán información sobre la actualización del modelo económico cubano y la Tarea Vida; mientras, en la tarde, será la sesión plenaria, en la que se analizará el quehacer de las BTJ en los últimos años y, sobre todo, qué más pueden aportar por el futuro del país. Igualmente en esa jornada se realizarán las premiaciones de los eventos científicos y la presentación de la nueva dirección del movimiento.

Buscamos con esta cita seguir fortaleciendo y dinamizando a las BTJ, ampliando sus bases y acentuando su protagonismo, insistió Rodríguez Gutiérrez. La premisa de que debemos —y podemos— ser más útiles en el impulso a  las tareas relacionadas con la ciencia, la técnica y la economía, y en cómo apoyar más a la Revolución desde este movimiento, nos tiene que acompañar siempre, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.