Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Día Mundial de Lucha contra el Sida el lema es todos cuentan

Naciones Unidas destacó la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas y quienes son vulnerables o están afectados alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal para 2030, como exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor:

Juventud Rebelde

Una campaña global educativa por la prevención contra el VIH/Sida se celebra este viernes en todo el planeta, centrada en el acceso universal a los servicios de atención así como a los medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

Todos cuentan. Terminemos con el Sida es el lema de la jornada de 2017 por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que auspicia la Organización Mundial de la Salud (OMS), según reseñó PL.

En un comunicado a propósito de la fecha, la entidad de Naciones Unidas destacó la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas y quienes son vulnerables o están afectados alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal para 2030, como exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para lograrlo, subraya el texto, es fundamental lograr detener la trasmisión del virus en los próximos años mediante la prevención combinada del VIH, detección temprana y acceso al tratamiento antirretroviral.

Sugiere además que los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con el virus, las poblaciones clave y otros interesados deben trabajar conjuntamente en la respuesta al VIH.

Varias acciones de educación sanitaria se efectuarán en Cuba, entre ellos conversatorios con especialistas sobre los principales logros para minimizar su presencia en la isla, señaló María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de prevención y control de las ITS/VIH/sida.

Con un comportamiento estable, en meseta en cuanto a las tasas de incidencia, el programa cubano, con más de tres décadas en marcha, presenta avances y se ha logrado que más pacientes accedan a los tratamientos, señaló la especialista en breves declaraciones a Prensa Latina.

Hace solo dos años Cuba fue declarada como primer país en eliminar la trasmisión del VIH de madre a hijo y la sífilis congénita.

El trabajo sostenido en el control de la enfermedad demuestra además que es posible tener generaciones futuras libres de VIH. Llegar al control de la epidemia es una de las metas de OMS.

Existen además un gran desafío: de cara al 2020 se trabaja por lograr el objetivo 90-90-90, o sea, que el 90 por ciento de los enfermos conozcan su estado serológico, esa misma cifra tenga acceso a tratamientos, así como eliminar casi en 100 por ciento la trasmisión, con una carga viral mínima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.