Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puedes perder el juicio por quedarte soltero

Una investigación científica británica computó datos de salud de 800 000 participantes de América, Europa, y Asia, encontrando que las personas que nunca se casan tienen un riesgo dramáticamente superior de adolecer trastornos mentales

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, diciembre 2.- Los solteros se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar demencia cuando alcancen una edad mediana o avanzada, según revelaron datos estadísticos analizados por el University College de Londres, en Reino Unido.

Casarse es una decisión personal pero, a la luz del último estudio dirigido por el psiquiatra Andrew Sommerlad, podría haber consecuencias cognitivas significativas para los que optan por seguir solteros el resto de su vida, según comentó la revista MuyInteresante.

El análisis reunió datos de salud de 15 estudios con más de 800 000 participantes de América, Europa, y Asia, encontrando que las personas que nunca se casan tienen un riesgo dramáticamente mayor de desarrollar demencia.

Al centrarse en el estado civil de la cohorte de 812 047 personas, los investigadores descubrieron que los solteros de por vida tenían un 42 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia en general que las personas casadas, después de tener en cuenta factores como la edad y el sexo.

Los viudos también tenían un mayor riesgo: un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar este trastorno de las facultades mentales, en comparación con las personas que seguían casadas y no habían perdido a su pareja durante el periodo de seguimiento de los estudios.

Curiosamente, los divorciados no mostraron una mayor asociación con la demencia, pero esto podría deberse a la menor cantidad de personas divorciadas que participaron en la investigación. No es el hecho de casarse lo que confiere algún tipo de beneficio protector a la salud cognitiva, sino todo lo que conlleva la vida matrimonial.

Las personas casadas tienden a tener estilos de vida más saludables y están más comprometidas socialmente, lo que puede explicar por qué es menos probable que desarrollen demencia, comenta Sommerland.

El hecho de que se trate de un estudio observacional hace que no podamos sacar conclusiones firmes con respecto a la causalidad, pero si la hipótesis del estilo de vida es correcta, los hallazgos se ajustan a otros estudios que analizan el impacto del compromiso social y familiar en nuestra mentalidad global y salud física.

Y es que una mayor interacción social y no el aislamiento social o la soledad conllevan un menor riesgo de demencia, apuntó el experto británico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.