Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La luna azul que despedirá enero

En este 2018 podremos disfrutar de uno de los fenómenos más coloridos de la astronomía

 

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

En la noche del 31 de enero de este año el mundo será testigo de uno de los fenómenos más «coloridos» de la astronomía: la primera de las dos lunas azules que podremos presenciar este 2018 (la segunda sucederá el 31 de marzo).

Según expertos, se denomina así a la segunda luna llena que ocurre dentro de un mismo mes del calendario gregoriano, sin que el satélite natural de la Tierra se torne de este color.

Especialmente en el caso de las de este año, la primera luna llena de enero tuvo lugar el día 1ro., y la de marzo ocurrirá en igual fecha, debido a que las fases lunares se dan en un período de 29 días aproximadamente.

De acuerdo con información ofrecida por los sitios digitales de la red de prensa chilena BioBio Chile y de la agencia Notimex, el llamativo término de «luna azul» tuvo sus orígenes en la Inglaterra medieval, derivada de la palabra belewe del inglés antiguo, cuyo significado es ambiguo: azul y traicionar; y es tal su rareza que en el inglés moderno, se usa la expresión once in a blue moon para referirse a algo que ocurre muy raramente.

Aunque algunos entendidos en el tema afirman que el fenómeno no ocurre todos los años, de hacerlo suele coincidir en más de un mes dentro del mismo período, como en este 2018. Con anterioridad solo cumplieron este precepto las de 2010 (30 de enero y 30 de marzo) porque ni en 2012 (31 de agosto), ni en 2015 (31 de julio) sucedió así.

Tampoco se podrá apreciar esta coincidencia en las ocasiones que, según los cálculos de los especialistas, sucederán más próximas en el tiempo. Las de 2020 (31 de octubre) y 2023 (31 de agosto) no tendrán análogas en el mismo lapso de tiempo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.