Demostrado: el Zika ayuda a contrarrestar las tumoraciones cerebrales

En 24 horas, el virus redujo la mitad de las células tumorales en el cerebro de los pacientes sometidos al ensayo

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores brasileños demostraron en un estudio publicado este viernes la efectividad del virus del Zika para combatir células cancerígenas en el cerebro de adultos, informa la agencia Prensa Latina.
 
Los autores, de la Universidad Estatal de Campinas, infectaron con el zika a células que contenían glioblastoma, el tumor maligno del sistema nervioso central más común y de rápido crecimiento, y después de 24 horas de la inyección, el zika ya había eliminado la mitad de las células tumorales. Ese proceso se repitió durante las siguientes horas sin que las células sanas se vieran afectadas por la acción del virus, apuntaron.
 
El principio constatado de que el zika es notablemente destructivo con las células cerebrales en recién nacidos, pero no en adultos guió este ensayo. «El zika protegería las células normales del adulto y eliminaría apenas las células del cáncer, volviéndose un tratamiento más específico que la quimioterapia», explicó a medios locales la investigadora Estela de Oliveira Lima.

Los expertos observaron —además— que cuando ocurrió el contacto entre el zika y la célula cancerígena aumentó considerablemente la cantidad de digoxina, una sustancia responsable de la muerte de los tumores, utilizada en el tratamiento de algunas enfermedades cardíacas.

Al decir del investigador, Rodrigo Ramos, el descubrimiento de la sustancia y el mecanismo con el que actúa en el glioblastoma, en este tipo de cáncer, es inédito en el mundo.

Por su parte, Estela de Oliveira, miembro también del equipo, consideró que el zika protegería las células normales del adulto y eliminaría apenas las del cáncer, volviéndose un tratamiento más específico que la quimioterapia.

El siguiente paso sería, tras este resultado, ensayar con animales y por último con seres humanos.

Si se confirman los resultados, puede constituir un nuevo tratamiento contra el glioblastoma e incluso una vacuna, pronosticaron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.