Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Ciénaga de fiesta científica por Día Mundial de los Humedales

El Museo de Historia Natural del centro histórico habanero organiza la jornada, dedicada a conocer de cerca lo que se hace por la preservación de la flora y la fauna de este ecosistema pantanoso

Autor:

Juventud Rebelde

Una videoconferencia sobre el cuidado y conservación de la Ciénaga de Zapata, declarada por la Unesco Reserva de la biosfera y Sitio Ramsar, centrará este viernes aquí las actividades por el Día Mundial de los Humedales, informa Prensa Latina.
 
Ecosistema pantanoso en el sur de la occidental provincia de Matanzas, es considerado el mayor humedal de Cuba y el Caribe y uno de los mayores de América Latina.

El Museo de Historia Natural del centro histórico habanero organiza la jornada, dedicada a conocer de cerca lo que se hace por la preservación de la flora y la fauna de este ecosistema pantanoso.

Reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, control de inundaciones y sequías, constituyen además zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Su fauna está representada por 15 especies de mamíferos, 258 de aves, 43 de reptiles, cuatro de peces y 16 de anfibios, así como una gran variedad de insectos y otros invertebrados.

Allí se han observado más de 100 especies de aves endémicas, entre ellas el zunzuncito, cabrerito de la ciénaga, gavilán colilargo, catey, cotorras y la paloma perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año.

Considerada una de las áreas más importantes de Cuba como invernadero de aves, cuenta con las Salinas de Brito, importante refugio con elevadas concentraciones de aves acuáticas, como las sevillas, garzas, flamencos y grullas.

Durante los meses invernales coinciden más de 65 especies de aves. Existen 16 especies de reptiles, entre los que sobresalen el cocodrilo cubano y el americano, iguanas, lagartijas, majaes y varios tipos de ranas.

Los mamíferos están representados por un endémico local: la jutía enana, además de la jutía conga, así como por abundantes poblaciones introducidas de puercos jíbaros y venados.
 

¿Un Día para los pantanos?

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971. La jornada se celebra para llamar la atención sobre el cuidado de estos sitios, de gran diversidad biológica.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.